Urgen a reactivar escuelas

231
escuelas

  • A un año del cierre de escuelas en México, a causa de la pandemia, buscan hacer todo lo necesario para volver a clases.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-En demanda de que se reactiven las clases presenciales, padres de familia, profesores y alumnos protestaron ayer en al menos 10 ciudades del País.

El cierre oficial de las escuelas inició el 20 de marzo de 2020, cuando autoridades decretaron esta medida para evitar contagios de Covid.

De acuerdo con la organización “Abre mi escuela”, conformada por padres de familia, las protestas se llevaron a cabo en Mérida, Yucatán; León, Guanajuato; San Luis Potosí, SLP; Durango, Durango; Morelia, Michoacán; Cancún, Quintana Roo; Cuidad de México; Monterrey, Nuevo León; Chihuahua, Chihuahua y Querétaro, Querétaro.

“En 10 ciudades hay papás, alumnos, escuelas y maestros convencidos de que la apertura escolar es posible a través del diálogo con autoridades y protocolos adecuados”, aseguró la agrupación.

“A un año del cierre de escuelas en México, a causa de la pandemia, es urgente hacer todo lo necesario para volver a clases. Los niños de México nos necesitan, pongamos nuestra atención en la infancia”, fue la solicitud.

“#PresencialEsEsencial”, “Harta de las pantallas”, “¡Extraño aprender!”, “Extraño mi escuela”, “Quiero disfrutar la escuela”, se leía en algunas pancartas sostenidas por niños y padres de familia.

En la Ciudad de México, los estudiantes –quienes portaron cubrebocas en todo momento– protestaron en el Monumento a la Revolución y algunos fueron sentados en pupitres.

Además, colocaron sus pancartas y pupitres para formar la frase “un año”.

En Monterrey, padres de familia y sus niños de #AbreMiEscuela colocaron cartulinas frente al Palacio de Gobierno.

En sus carteles, los niños expusieron que extrañaban las aulas y a sus compañeros, y aseguraron que no se aprende igual en casa y a través de medios electrónicos que en los salones.

En redes sociales, padres de familia subieron fotos con sus hijos con hashtags como #AbreMiEscuela y #PresencialEsEsencial.

“Exhortamos a la @SEP_mx a que defina lineamientos claros para permitir una reapertura opcional y oportuna de escuelas en semáforo amarillo. Este es el sentir de much@s madres y padres, quienes hoy lo demostramos en 10 ciudades”, escribió Gabriela Alarcón en su cuenta de Twitter.

“A un año del cierre de las escuelas, urge aterrizar un plan para que abran de forma segura. La deserción escolar, la violencia familiar y los daños socioemocionales son razones suficientes para discutirlo seriamente. #ABREmiESCUELA #PresencialEsEsencial #vozdeniño”, publicó @Fatima_Masse.

Te puede interesar: Abre YouTube canal para secundaria y prepa