Analizan delitos contra mujeres

210
Analizan delitos contra mujeres
  • El homicidio doloso y culposo, feminicidio, secuestro, extorsión y trata de personas son los seis principales delitos a los que es sometida la población femenina en QR.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El homicidio doloso y culposo, feminicidio, secuestro, extorsión y trata de personas son los seis principales delitos a los que es sometida la población femenina en los 11 municipios de Quintana Roo, de acuerdo con el Inegi, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y el Observatorio de Seguridad y Género.

Las cifras contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son compartidas por el Sesnsp, donde el Observatorio realizó una focalización sobre los ilícitos contra las mujeres, comparando 2020 con 2019.

La conclusión de este estudio fue considerada como “preocupante” por los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, y creen que continuará la situación en tanto no se supere la pandemia, porque las mujeres quedaron más vulnerables en este contexto.

En cuanto a homicidio doloso contra mujeres, en 2019 fueron 64 y en 2020 llegó a 63; mientras que en feminicidio las cifras arrojan 18 en 2019 y 15 el año pasado. Sobre homicidio culposo éstas arrojan que en 2019 se llegó a 107 y en 2020 se elevó a 152.

En cuanto al secuestro donde se vieron involucradas mujeres, el Observatorio reportó que en 2019 hubo 16 víctimas, mientras que el año pasado se redujo a tres; en extorsión, la población femenina en 2019 sufrió 71 delitos y el año siguiente fueron 57; y en trata de personas las cifras fueron de 12 en 2019 y 38 en 2020.

La organización civil hizo hincapié en homicidio culposo y trata de personas por el incremento registrado el año pasado.

De acuerdo con las estadísticas cotejadas en carpetas de investigación abiertas en las 32 Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), cuando son de su competencia, el rango de edad de las víctimas fue desde los cinco hasta los 49 años.

Los actos perpetrados contra las mujeres quintanarroenses se cometieron principalmente con arma de fuego, arma blanca y otro elemento —no especificado—, esto en el caso del homicidio doloso, feminicidio y homicidio culposo.

Sobre el secuestro señalaron que fue del tipo “para causar daño y extorsivo”. En cuanto a la extorsión se reportó que se dirigió principalmente a la población femenina adulta, mientras que la trata de personas fue cometida contra mujeres desde los ocho hasta los 55 años de edad.

Te puede interesar: Dan amparo a Borge contra proceso por lavado de 900 mdp