Aún esperan vacunas contra Covid el personal de la Cruz Roja

804
Aún esperan vacunas contra Covid el personal de la Cruz Roja
  • Atienden casos de Covid, pero aún no consideran al personal de la Cruz Roja de Quintana Roo dentro del plan de vacunación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 200 paramédicos y personal de la primera línea de atención de Covid-19 en la Cruz Roja de Quintana Roo siguen a la espera de que el gobierno federal los considere para ser vacunados contra el coronavirus.

Carlos Constandse Madrazo, delegado de la Cruz Roja Mexicana en el estado, indicó que, tras tener noticias sobre la vacunación al personal médico, se entabló comunicación con las autoridades estatales para contemplar a esta institución, no obstante, el tema de la aplicación depende del gobierno de la República.

“El gobernador (Carlos Joaquín González) y la secretaria de Salud (Alejandra Aguirre) nos han indicado que tan luego se pueda lo harán, pero desgraciadamente ellos mismos han dicho que no depende de ellos, depende de la Federación.

“A través de Cruz Roja nacional se ha hecho la solicitud al gobierno federal para que apoye esto, dado que nuestro personal tiene un contacto directo con la gente contagiada”.

Abundó que están realizando las acciones necesarias para proteger al personal, ya que desde el inicio de esta pandemia fueron enviados a la Ciudad de México para recibir capacitación sobre cómo cuidarse y atender debidamente a las personas que contraen Covid-19; no obstante, es necesario que se les aplique la inoculación.

Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja Cancún, recordó que el 7 de enero del año en curso enviaron una lista con los nombres de 64 personas que están en la primera línea de atención en esta ciudad y que requieren la vacuna, sin embargo, hasta la fecha no han recibido alguna información.

En ese sentido las autoridades de la delegación refirieron que, desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero del año en curso, han trasladado a 2 mil 109 personas con Covid en sus ambulancias a diferentes hospitales en la entidad, y en sus instalaciones mil 348 personas con esta enfermedad han recibido alguna atención.

Además, atendieron 12 mil llamadas y chats a través de un “call center” apoyando a 2 mil 656 personas que en la mayoría de los casos no fue necesario internarlas en un hospital; durante esta contingencia sanitaria han atendido en total a más de 6 mil personas.

Te puede interesar: Inicia vacunación contra Covid en Chetumal; reportan largas filas