Favorecen con luminarias a empresa incumplida en Isla Mujeres

1731
Favorecen con luminarias a empresa incumplida en Isla Mujeres
  • Juan Carrillo Soberanis contrató en 2019 la sustitución de 246 luminarias solares, más implementos, para la Zona Urbana del Ejido de Isla Mujeres.
MARCO ANTONIO BARRERA

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Con un sobreprecio 50 por ciento más caro que el presupuestado originalmente y sin avances oficiales en las obras, el gobierno municipal que encabeza Juan Carrillo Soberanis contrató en 2019 la sustitución de 246 luminarias solares, más implementos, para la Zona Urbana del Ejido de Isla Mujeres, Quintana Roo.

El cambio de lámparas tradicionales se hizo con recursos federales del Fondo Metropolitano mediante un contrato de casi 25 millones de pesos y favorable a PYD Construcan del Caribe, S.A. de C.V., empresa que no fue la ganadora de la propuesta económica de la licitación, cotizada en la cantidad de 12 millones 401 mil 978 pesos.

La compañía favorecida con el documento DGOP/FIFONMETRO/02/2019 se constituyó a finales de 2016 y como socios figuran Paola Valentina Álvarez Rodríguez y Rafael Manuel Obregón Cabrera, según la inscripción N-2017007608 ante el Registro Público del Comercio de Quintana Roo del 11 de enero de 2017.

Se trata de la misma empresa que incurrió en contratos vencidos con el gobierno municipal de Benito Juárez y que derivó en el incumplimiento de la supuesta entrega de guarniciones y banquetas pactada en la Supermanzana 237 de Cancún, a finales del año pasado.

De acuerdo con la nota técnica 12161921 del gobierno isleño, la contratación consistió en sustituir el alumbrado tradicional con la instalación de 246 luminarias solares en la avenida Químico Pastrana en la zona Ejidal de Isla Mujeres, cuyos componentes fueron cotizados por el proveedor en la cantidad de 17 millones 961 mil 717.06 pesos.

Como parte de los trabajos (con una duración establecida de cuatro meses) se colocaría la misma cantidad de postes de seis metros de altura y otros implementos valuados en su conjunto en seis millones 916 mil 626.90 pesos, lo que sumado a la anterior cifra arroja un total de 24 millones 878 mil 343.96 pesos.

La convocatoria a los proveedores se hizo mediante la licitación pública número LP/DGOP/FIFONMETRO/02/2019 y el fallo definitivo junto con el contrato se otorgó a la moral PYD Construcan del Caribe, a pesar de que duplicó monto total ofrecido por IHC Ingeniería y Construcciones, S.A. de C.V. (ganadora de la licitación), de 12 millones 401 mil 978.20 pesos; es decir 50 por ciento más costoso.

En el Acta de apertura técnica y económica de la Convocatoria No. 2 que realizó la Dirección de Licitaciones de Obras Públicas del Ayuntamiento de Isla Mujeres, el procedimiento de apertura técnica y económica dejó fuera también a MAQAR Machinery, S.A. de C.V., que ofertó por el mismo contrato 150 mil 800 pesos menos que la empresa ganadora.

En la citada nota técnica se precisa que además de los postes, bases de concreto e implementos, cada lámpara led solar (con brazo) de 120 watts se cotizó en 73 mil 015.11 pesos, cantidad desproporcionada con respecto a la cotización de este tipo de componentes en plataformas comerciales en línea.

En Mercado Libre, por ejemplo, un luminario led solar con brazo, apto para vialidades, calles y postes, con un flujo luminoso de 8,400 lúmenes equivalentes a 1,200 watts incandescentes, fabricado también en metal y policarbonato, cuesta dos mil 684 pesos; es decir, 27 veces más barato que lo contratado por las autoridades de Isla Mujeres.

De haberse adquirido este modelo de artículo publicitado en línea, por ejemplo, el costo total hubiera sido de 660 mil 264 pesos y habría representado un ahorro de 17 millones 301 mil pesos a las finanzas isleñas.

De acuerdo con la documentación oficial consultada por este diario, el proceso de sustitución de alumbrado público en la Zona Urbana del Ejido Isla Mujeres se llevaría a cabo del 19 de diciembre de 2020 al 15 de abril de 2021.

Sin embargo, la nota técnica difiere de esa información al establecer un plazo de ejecución de seis meses. De ser así, para marzo ya debería tener un avance programado de al menos 70 por ciento, pero lo cierto es que a la fecha es nulo (0%), según la plataforma en línea “Vigila tu obra” de Quintana Roo.

La licitación de estas luminarias se otorgó a PYD Construcan del Caribe, a pesar de que ya cargaba con antecedentes de incumplimiento en el caso del contrato número MBJ-DGOP-(33)-4-2020 para construir guarniciones y banquetas en Cancún, por lo que recibió 3 millones 793 mil 522.34 pesos con el compromiso de entregar las obras el 18 de diciembre pasado, pero incumplió en tiempo y forma, a pesar de que los trabajos beneficiarían a tres mil 80 personas.

Te puede interesar: Avalan reformas para aplicar descuentos en pago de agua