Habilita EU hoteles para los migrantes

824
Habilita EU hoteles para los migrantes
  • El gobierno de Joe Biden está ampliando las opciones para albergar temporalmente a los migrantes, incluso en hoteles, mientras son procesados.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Ante el creciente aumento de cruces de migrantes sin papeles a territorio estadounidense, el gobierno de Joe Biden está ampliando las opciones para albergarlos temporalmente, incluso en hoteles, mientras son procesados, informaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo con las fuentes, otorgó un contrato de 86 millones de dólares para habitaciones en esos recintos, con el propósito de alojar alrededor de mil 200 integrantes de familias de indocumentados en Texas y Arizona.

El contrato a través de Endeavors, una organización sin fines de lucro con sede en San Antonio, inicialmente es por seis meses, pero podría extenderse.

El grupo, en asociación con otras organizaciones sin fines de lucro, supervisará los llamados “centros de recepción familiar” en siete hoteles diferentes.

La apertura de estos sitios marcaría un cambio significativo por parte de la gestión de Joe Biden, en contraste con los centros de detención familiar en instalaciones operadas por empresas privadas en gobiernos anteriores.

Fueron ampliamente criticadas por los demócratas y expertos en salud por las condiciones en las que han mantenido a los recluidos.

Administración Trump

Si bien el año pasado la administración de Donald Trump también empleó hoteles para albergar a niños migrantes no acompañados, lo hizo mientras estos esperaban ser expulsados rápidamente del país, en virtud de una orden de emergencia de salud pública que el Presidente emitió por la pandemia.

Casi mil 200 indocumentados estaban retenidos en dos centros de detención para familias en Texas, de acuerdo autoridades migratorias; un tercer centro de detención en Pensilvania ya no está siendo utilizado para albergar familias.

El número de migrantes que están cruzando a Estados Unidos sin papeles desde la frontera con México, ha ascendido en las últimas semanas, después de que Joe Biden revirtió algunas de las estrictas políticas dictadas por Trump. De acuerdo con CNN, las autoridades pretenden que los niños no pasen más de cinco días retenidos ahí mientras se tramitan sus casos.

Te puede interesar: Extiende EU un mes el cierre de frontera