Impugnará Morena lineamiento del INE

302
Impugnará Morena lineamiento del INE
  • Morena se inconformó por los lineamientos avalados por el Consejo General del INE para repartir las 200 posiciones plurinominales.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que impugnará los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura.

En un video publicado en redes, acusó que estos lineamientos son una “maniobra oscura” para afectar al Movimiento de Regeneración Nacional e impedir que se vuelva a convertir en el grupo mayoritario en la Cámara Baja.

“Es una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros del INE afines al PRIAN pretenden, a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento y que no obtengamos la mayoría”, expuso.

En los últimos días, Morena se inconformó por los lineamientos avalados por el Consejo General del INE para repartir las 200 posiciones plurinominales para la Cámara de Diputados.

Para evitar con ello que la sobrerrepresentación de los partidos rebase el 8 por ciento, como señala la Constitución.

Por su parte, luego de comparar al gobierno de Benito Juárez con el de la llamada Cuarta Transformación, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, arremetió contra los consejeros electorales y jueces.

Los acusó de intentar detener el “avance verdadero” a través de maniobras y de manipular la voluntad popular.

Indicó que los “enemigos actuales de México” se encuentran en diferentes ámbitos, y entre ellos mencionó a quienes “ejercen funciones de árbitro, pero ponen en dura su imparcialidad”.

Dijo que con una política maniquea, éstos se niegan a “extirpar el tumor” e intervienen para frenar lo que evidentemente sucederá en las próximas elecciones, es decir, que el proyecto del actual gobierno se consolide nuevamente en una mayoría legislativa.

‘Están irritados…’

Mario Delgado reprochó que los lineamientos fueran aprobados cuando todos los pronósticos señalan que Morena volverá a tener la mayoría en la Cámara Baja.

“En este 2021 la gente nos sigue apoyando, prácticamente todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría.

“Esto tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción. Esa minoría rapaz de siempre, y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD”, sostuvo.

Anunció que impugnará los lineamientos y le dijo a los consejeros del INE que “se les nota lo prianista”.

“Vamos a impugnar esta maniobra, pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores, pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad”, aseguró.

Te puede interesar: Arma Frena ‘juicio ciudadano’ contra Presidente