Matan a otra candidata; ya van nueve en el año

196
Matan a otra candidata; ya van nueve en el año
  • Con la muerte de la candidata Ivonne Gallegos Carreño, suman cinco aspirantes asesinados en lo que va de marzo y nueve en el año.
STAFF Y CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ivonne Gallegos Carreño, candidata a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, fue asesinada en un ataque en Santo Tomás Jalieza.

Con su muerte, suman cinco aspirantes asesinados en lo que va de marzo y nueve en el año.

De acuerdo con medios locales, la aspirante panista iba en una camioneta cuando un grupo de hombres armados disparó contra el vehículo; la persona que la acompañaba resultó herida y fue trasladada a un hospital.

Tras el ataque, Juan Mendoza Reyes, representante del PAN ante el Instituto Electoral de Oaxaca, confirmó que la persona fallecida era Ivonne Gallegos.

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), condenó el asesinato y urgió una investigación y castigo a los responsables.

“Condenamos enérgicamente el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, nuestra candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

“Exigimos una profunda investigación, justicia y castigo a los responsables; nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron porque el gobierno atienda y prevenga la violencia política que se ha desatado en el país contra candidatos de todos los partidos.

“La Dirección Nacional del @PRDMexico condena el artero asesinato de la compañera Ivonne Gallegos Carreño, candidata por la coalición #VaPorMexico a la presidencia del municipio de Ocotlán en Oaxaca.

“Exigimos castigo para los responsables y ALTO inmediato a la violencia política”, anotó en redes sociales Jesús Zambrano, dirigente nacional de ese partido.

Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habían manifestado recientemente su inconformidad por la propuesta de Ivonne Gallegos como aspirante a la alcaldía, ya que argumentaban que se trataba de una imposición.

Hace seis años, José Luis Méndez Lara, esposo de la panista, también fue asesinado.

Matan a cinco en 20 días

Con la muerte de la candidata panista a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, suman cinco aspirantes asesinados en lo que va de marzo y nueve en el año.

Este 20 de marzo, Ivonne Gallegos, candidata del PAN a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, fue asesinada en un ataque en Santo Tomás Jalieza.

Tres días antes, Pedro Gutiérrez, aspirante de Morena a la Alcaldía de Chilón, en Chiapas, fue emboscado con su familia.

El 12 de marzo fue hallado el cuerpo del alcalde con licencia de Casimiro Castillo, Jalisco, Alfredo Sevilla Cuevas, quien buscaba la reelección con Movimiento Ciudadano, tras días desaparecido.

El 5 de marzo fue atacado cerca de la sede de su partido Yuriel Armando González Lara, precandidato del PRI a la Alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Un día antes, fue asesinado José Melquiades, precandidato del PRI a la Alcaldía de La Perla, Veracruz

En Febrero fueron asesinados Ignacio Sánchez Cordero, aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo.

Carla Enríquez Merlín, aspirante de Morena a diputada local de Cosoleacaque, Veracruz, y Gilberto Ortiz, precandidato de Morena a la Alcaldía de Ursulo Galván, Veracruz.

En enero cayó muerto Juan Antonio Acosta Cano, precandidato del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas, Guanajuato.

Te puede interesar: Blindan frontera sur