NIDO DE VÍBORAS

2175
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

EN ESTA ocasión las víboras se han puesto muy internacionalistas y con un tema más serio que las acusaciones de narcotráfico al ex gobernador Roberto Borge Ángulo, quien por cierto celebró su luna de miel en el penal después de que se casó con una mujer que bien podría ser su hija. ¿Qué habrá dado para que no lo molestaran en las mazmorras ni con el pétalo de una rosa? Algunas víboras inocentes creen que tal vez les cuenta chistes a los polis porque lo tratan muy bien. Otras, las más venenosas y cizañosas, dicen que da dinero y pues es difícil creer semejante difamación de las autoridades policiacas de México, ya ve que todos, absolutamente, son requetehonestos. Ya ve que luego los polis dicen que, sobre las acusaciones, las pruebas y pues ahí nadie dice nada.

ASÍ LE pasó a una pareja de enamorados colombianos que vinieron a Cancún a pasarse unos días llenos de coranzoncitos, amor, playa, mar, arena blanca y besitos por doquier, pero encontraron exactamente todo lo contrario y terminaron en el bote, golpeados por unos gorilas vestidos de azul (aún siguen las investigaciones si se trata efectivamente de elementos de “seguridá” o de unos gorilas locos que se les ocurrió vestirse de azul) y amenazados de muerte por si se les ocurría hablar. ¿Sí, escucho bien? La pareja colombiana conformada por Miguel Echeverri y Valentina Gómez fueron amenazados de muerte, por los polis, quienes, ya sabe, lo niegan absolutamente todo y se declaran unos santos y hasta parientes muy cercanos de San Francisco de Asís y santo Tomas de Aquino.

Y PUES mientras siguen las exhaustivas indagatorias de si fueron gorilas locos que se salieron del zoológico (lo que no saben es que ni zoológico ni gorilas hay en Cancún) y cómo tuvieron la capacidad de pedirles en un refinado español lleno de “juites” y “haigas” cerca de 300 dólares a la pareja de colombianos, esta lamentable historia ha indignado, y con mucha razón, a todo Colombia y ha puesto muy mal a las autoridades mexicanas, pero concretamente a Cancún. El reportaje realizado por la prestigiada Radio y Televisión Caracol da cuenta pormenorizadamente de estos hechos que son la viva muestra de cómo operan un grupo de policías que deben ser investigados y castigados de inmediato.

EN ESTE hache nido de víboras nos hemos enterado que las investigaciones llegarán hasta sus últimas consecuencias. Además, nos dijeron que estos abusos policiacos son esporádicos pero que no deben existir jamás porque va en detrimento muy grave de la seguridad de los turistas. Es decir, será un punto muy importante para tener un cuerpo de policías preparado, eficiente y, sobre todo, muy honesto.

EL CASO de los colombianos ha detonado esta situación que ya se había presentado en otras ocasiones y que ha sido denunciado sistemáticamente. Es decir, turistas que son abusados por cobros excesivos de taxistas que terminan en un lío fomentado por policías que al final piden varios miles de pesos o cientos de dólares para dejarlos en paz. Mientras son amenazados, intimidados y hasta golpeados. Así que en este nido estaremos muy atentos sobre este asunto y más cuando vemos a un delincuente como Roberto Borge Angulo más protegido que El Chapo en el penal.

* * *

CONFORME AVANZAMOS en la reactivación del turismo mundial, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, va obteniendo un lugar preponderante en las medidas que contrarrestaron paulatinamente los efectos negativos en la industria. Esta entidad sirvió para verificar protocolos previamente desarrollados por el equipo del gobierno e instituciones internacionales que se replicaron con éxito en otras partes del mundo. Un buen punto a favor.

@Nido_DeViboras