Padecen plazas comerciales la crisis de los cines

694
cines
  • La crisis que viven las principales cadenas de cines supone un problema para las plazas comerciales, por los pagos de renta.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis que viven las principales cadenas de cines supone un problema para las plazas comerciales.

En México, la mayoría de los centros comerciales tienen tres tiendas ancla: cine, tienda departamental y autoservicios.

De los 4.7 millones de metros cuadrados que ocupan 127 plazas comerciales ubicadas en las tres principales ciudades del país, los cines ocupan casi 8 por ciento, según la plataforma SiiLA México.

Héctor Klerian, director general adjunto de JLL México, explicó que en promedio los ingresos por el pago de renta de los cines pueden ser hasta 18 por ciento del total de una plaza.

cines

En este sentido, hay una presión operativa por el mantenimiento que requieren, así como una carga financiera por los acuerdos de apoyo que se deben alcanzar.

“Le pone un reto operativo y una carga financiera porque mientras los cines no regresen las plazas sufrirán decremento en ingresos y utilidad”, apuntó.

Además, del lado de los exhibidores la presión aumenta por el aforo permitido en salas y la falta de títulos a proyectar, por lo que se ha vuelto más caro abrir cines que cerrarlos.

José Carlos Alemán, director general de SiiLA, expuso que ante este escenario —que se podría alargar— desarrolladores y propietarios analizan reconfigurar los espacios.

Estos cambios deben entenderse en la necesidad de que todos los espacios inmobiliarios deberán reconfigurarse a partir de la pandemia.

Daniela Portillo, analista senior retail de SiiLA, dijo que en caso del cierre de cines en algunos centros comerciales la oferta de inquilinos deberá ayudar a mantener las afluencias.

Los especialistas coincidieron en que también podrían ser ocupados esos espacios por centros de distribución o bodegas, aprovechando ubicaciones de las plazas.

Te puede interesar: Benefician a bodegas las compras en línea