Piden demócratas a Biden enviar más vacunas a México

808
vacunas
  • Demócratas pidieron a Biden en una carta que priorice el envío del excedente estadounidense de vacunas contra Covid a México y la región.
ALEJANDRO MONTIEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores demócratas señalaron en una carta al Presidente Joe Biden que Estados Unidos debe priorizar el envío del excedente de vacunas contra coronavirus a México y Centroamérica.

Los legisladores mencionaron que, según la ONG One Campaing, Estados Unidos tendrá un excedente de 450 millones de vacunas, pues el país, junto a la Unión Europea, Australia, Canadá, Reino Unido y Japón adquirieron colectivamente mil 200 millones de vacunas en exceso.

Además, recordaron que, según los expertos, se debe extender la vacunación a nivel mundial para evitar el desarrollo de nuevas variantes del virus.

“Al distribuir este exceso de vacunas, le instamos a que dé prioridad a nuestras vecinos, especialmente México, Centroamérica y el resto del hemisferio occidental”, apunta la misiva, firmada el viernes por representantes de origen latino como Joaquín Castro y Verónica Escobar, entre otros.

Los representantes reconocieron el anuncio del préstamo de 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca a México que hizo la Administración la semana pasada.

“Es un buen comienzo. Aun así, le recomendamos encarecidamente que trabaje con expertos en salud mundial para crear un marco integral basado en el suministro estadounidense de vacunas excedentes y la seguridad sanitaria mundial para ayudar a garantizar que nuestros vecinos tengan suficientes vacunas para toda su población”, señala la carta.

Los demócratas señalan que estos países son parte indispensables de la economía estadounidense por las cadenas de suministro.

“Si queremos evitar la escasez de equipo de protección personal que se produjo el año pasado al comienzo de la pandemia y fortalecer nuestra cadenas de suministro”, señalan, “es imperativo que brindar asistencia a nuestros vecinos”.

Además, apuntan que es un paso necesario para ayudar a la migración.

“Mejorar las condiciones en América Latina es un requisito previo para instituir un sistema de inmigración ordenado y justo. Esto resultará imposible mientras el Covid- 19 devasta a nuestros vecinos”.

Te puede interesar: Abarrotan la Isla… ¡en plena pandemia!