Regresa Federación 80% de lo que recauda en QR

853
Regresa Federación 80% de lo que recauda en QR
  • El déficit financiero que el estado presenta en su relación con la Federación es de entre 5 mil 300 millones y 7 mil 500 millones de pesos cada año fiscal.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la excepción de este 2021, cuando el Tren Maya detonará una inversión federal por más de 42 mil millones de pesos en Quintana Roo, cada año la Federación extrae más recursos de la entidad de los que le reintegra, revela un estudio de los Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

El déficit financiero que el estado presenta en su relación con la Federación es de entre 5 mil 300 millones y 7 mil 500 millones de pesos cada año fiscal. El balance negativo se presenta porque “el resarcimiento” que recibe a través del gasto federalizado es “menor que los ingresos fiscales que la Federación extrae dentro de su territorio”.

Según el estudio, por cada peso que el gobierno federal extrae de Quintana Roo, “por concepto de recaudación de la carga fiscal tributaria y no tributaria”, la Federación le regresa entre 77 centavos y 83 centavos a través del gasto federalizado.

Cada año, detalla el documento, el gobierno federal recauda del estado más de 30 mil millones de pesos, pero devuelve entre 23 mil 600 millones y 26 mil 500 millones de pesos. Y advierte que los datos consolidados más recientes de ambas variables son de 2018, pero muestran una tendencia histórica.

Quintana Roo y otras 10 entidades son las que presentan un balance financiero negativo con la Federación. La primera entidad en la lista es la Ciudad de México con el déficit más abultado y que supera el billón de pesos. Le siguen Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Colima, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Querétaro y Coahuila.

Mientras, los otros 21 estados de la República sí reciben de la Federación más de lo que ésta recauda en ellos. Con los datos consolidados más recientes, los más beneficiados son el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Guanajuato, Durango y San Luis Potosí.

Titulado Balance Financiero de las Entidades Federativas en el Marco de su Participación en el Federalismo Fiscal Mexicano, el documento explica así el modelo redistributivo mexicano: 

“Las entidades federativas del país renuncian a la potestad de cobrar determinados ingresos tributarios (impuestos) y no tributarios (derechos, productos, aprovechamientos) que son recaudados por el gobierno federal, a cambio de recibir de éste un flujo de transferencias condicionadas y no condicionadas (gasto federalizado), cuyo propósito es resarcir los ingresos a los que renunciaron a recaudar los gobiernos locales”.

Las fuentes de extracción de recursos que la Federación realiza en cada estado de la República son ingresos tributarios, principalmente los impuestos sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), los Especiales sobre Producción Servicios (IEPS) y sobre Autos Nuevos (ISAN).

En cambio, las fuentes de resarcimiento que la Federación le paga a las entidades federativas contemplan el gasto federalizado (participaciones y aportaciones federales); los convenios de descentralización y reasignación, así como los recursos provenientes de la protección social en salud.

En 2021 Quintana Roo recibirá aportaciones y participaciones federales por alrededor de 26 mil 200 millones de pesos, una cifra incluso inferior a la presupuestada originalmente para 2020.  Pero por primera vez en la historia local contará con otros 42 mil 441 millones 400 mil pesos para 25 proyectos de inversión, entre los que destaca el Tren Maya; en total 68 mil 641 millones de pesos.

Te puede interesar: Administrará Ejército Aeropuerto de Tulum