Abordará Jacobson problema migratorio

716
Abordará Jacobson problema migratorio
  • Roberta Jacobson visitará México para abordar el tema de la migración, le acompañará Ricardo Zuñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-  Roberta Jacobson, coordinadora del gobierno de Estados Unidos para la Frontera Sur, visitará México para abordar el tema de la migración.

“Recibiremos en la @SRE_mx la visita de una delegación de alto nivel de Estados Unidos”, indicó Roberto Velasco, director de la Cancillería para América del Norte.

“El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular”.

A Roberta Jacobson le acompañará Ricardo Zuñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.

En las reuniones, de acuerdo a lo anunciado por Velasco, acudirán también representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La oleada migratoria de personas provenientes de Centroamérica y que buscan llegar a Estados Unidos ha obligado al gobierno federal a desplegar operativos en los que participa el Ejército y la Guardia Nacional para ubicar migrantes.

Apenas el jueves, en un hecho inusual, 95 migrantes -centroamericanos y del Caribe- fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, a donde llegaron en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Cancún, Quintana Roo, y otro de Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en febrero fueron detenidos 100 mil 441 migrantes en la frontera con México, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 36 mil 687.

Para marzo, la cifra podría llegar a 120 mil arrestos, de acuerdo con estimaciones de la misma CBP, mientras que históricamente los niveles más altos de migración se registran en el verano.

Te puede interesar: Falla FGR en el mayor caso contra ‘huachicol’