Advierte Trump crisis para los republicanos

294
Advierte Trump crisis para los republicanos
  • Donald Trump advirtió este lunes de las “consecuencias catastróficas” que tendría para el Partido Republicano que los demócratas eliminen el filibusterismo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El ex presidente estadounidense Donald Trump advirtió este lunes de las “consecuencias catastróficas” que tendría para el Partido Republicano que los demócratas lograran eliminar el mecanismo conocido como “filibusterismo”.

Este permite a la minoría bloquear una votación impulsada por la mayoría de la Cámara.

Trump alertó durante una entrevista que los senadores demócratas que se oponen a la reforma del mecanismo “penden de un hilo” y “si se rompe, será catastrófico para el Partido Republicano”.

Durante décadas, tanto demócratas como republicanos han recurrido a este mecanismo por el que la minoría puede prolongar indefinidamente el debate sobre una iniciativa legislativa hasta el punto de bloquearla mientras haya palabras pedidas al respecto.

Esta treta sólo puede evitarse con 60 de los 100 votos del Senado y es clave en una legislatura como la actual, en la que demócratas y republicanos están igualados a 50 senadores y la mayoría depende del voto de calidad de la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris.

Trump criticó la posición del portavoz republicano en el Senado, Mitch McConnell, opuesto a cualquier cambio en el mecanismo.

Sin embargo, consideró que McConnell “debería de haber luchado” también en referencia al supuesto fraude electoral en las presidenciales de noviembre de 2020 que denunció.

“Lo que nos pasó en las elecciones presidenciales jamás podría haberles pasado a los demócratas.

“Habría habido una revolución si hubiese sido al revés. Literalmente habría habido una revolución y tipos como Mitch McConnell ni siquiera luchan. Ahora pende de un hilo. Está pendiente de un hilo”, afirmó.

Sus redes sociales

Donald Trump confirmó que está trabajando en el lanzamiento de su propia red social, después de que Twitter o Facebook lo expulsaran por su apoyo al asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes el pasado 6 de enero.

“Estoy haciendo cosas que tienen que ver con poner en marcha nuestra propia plataforma. Pronto sabrán de ello”, indicó en la misma entrevista. “Se los contaré muy, muy pronto”.

Uno de los asesores de Trump, Jason Miller, explicó que la prioridad son ahora mismo las redes sociales.

“Trump volverá a redes sociales en dos o tres meses con su propia plataforma”, dijo Miller. “Redefinirá por completo el juego y atraerá a decenas de millones de usuarios”.

Te puede interesar: Abarrotan la Isla… ¡en plena pandemia!