Bajan reservas del Cutzamala a menos de la mitad

1010
Bajan reservas del Cutzamala a menos de la mitad
  • Bourguett indicó que el 75 por ciento de la cuenca del Cutzamala ya está en sequía severa, conforme a los datos del Servicio Meteorológico al 15 de marzo
IVÁN SOSA AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Las presas del Sistema Cutzamala tienen menos de la mitad de agua almacenada para la Ciudad de México, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el promedio histórico para esta fecha deberían tener 71 por ciento, pero este martes almacenan 49.1 por ciento, 22 por ciento menos, expuso durante el Comité Nacional de Presas, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett.

“Esto complica la situación del Sistema y por eso los cortes que hemos anunciado, bueno más que cortes, reducciones al suministro”, mencionó Bourguett.

“El 75 por ciento de la cuenca del Cutzamala ya está en sequía severa, conforme a los datos del Servicio Meteorológico al 15 de marzo y estamos por abajo de la curva índice”, indicó Bourguett.

Sobre las presas de Valle de Bravo y El Bosque, durante el año ninguna lluvia ha caído, por lo que están al 58 y 41 por ciento de almacenamiento.

En Villa Victoria sí han llovido 11 milímetros durante el año, pero registra el almacenamiento más bajo con 37 por ciento.

Este próximo fin de semana, viernes 25 y sábado 26, disminuirá de 14 mil 800 litros por segundo a 13 mil 200 el caudal abastecido a las ciudades de México y Toluca.

La semana pasada, de 14.8 mil litros por segundo, a la Ciudad de México fueron enviados 9.4 mi litros por segundo y 5.3 mil litros a Toluca y la zona conurbada del Valle de México.

Te puede interesar: Ven en Cutzamala ‘riesgo inadmisible’