Buscan desblindar a Cabeza de Vaca

795
Buscan desblindar a Cabeza de Vaca
  • La Cámara de Diputados impugnará el acuerdo aprobado por el Congreso de Tamaulipas que blinda al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
MARTHA ALICIA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para impugnar el acuerdo aprobado por el Congreso de Tamaulipas que blinda al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien actualmente enfrenta un proceso de desafuero.

De acuerdo con el proyecto de la demanda, el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de marzo pasado, viola los artículos 14, 35, 41, 49, 111, 116 y 133 de la Constitución, porque vulnera la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia penal contra servidores públicos.

La Cámara de Diputados sostiene que esa facultad está establecida en la facción V del Artículo 74 de la Carta Magna.

“Como podemos observar, la facultad de declaración de procedencia se instituyó para conocer y resolver sobre la acusación que realice cualquier ciudadano o los requerimientos del Ministerio Público, mediante la presentación de elementos de prueba en contra de diversos servidores públicos, por su probable responsabilidad penal”, señala.

El documento detalla que, en el caso específico de los gobernadores, el artículo 111 de la Constitución plantea que el procedimiento a seguir ante un proceso de desafuero será el mismo establecido para diputados federales y senadores, ministros, magistrados, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Despacho, el fiscal general de la República y los consejeros electorales.

No obstante, sólo en estos casos la declaración de procedencia será para efecto de que se comunique a las Legislaturas locales, para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Si la Cámara Baja declara que se debe proceder, el sujeto quedará a disposición de las autoridades competentes.

Ranchos ligados

La investigación contra el gobernador de Tamaulipas incluye la compra de tres ranchos relacionados con él, indica la información entregada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la institución, para la compra del primer rancho ubicado en Soto La Marina, la empresa Productora Rural, de la que es accionista el mandatario estatal, reportó un depósito de 20 millones de pesos de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que fue solicitado por otra familia.

Adicionalmente, en 10 operaciones realizadas entre 2018 y 2019, Productora Rural envió a la Sofom 25 millones de pesos, lo que deja de manifiesto que la empresa pagó inmediatamente el crédito hipotecario.

Respecto al segundo rancho, la UIF indicó que, según el aviso dado por el notario, el costo de la operación fue de 700 mil pesos, monto que es muy bajo considerando que la propiedad cuenta con 8 lotes, una extensión total de 264 hectáreas y se ubica a las orillas de uno de los codos del Río Soto La Marina.

“Actualmente el rancho en Soto La Marina, Tamaulipas, está valuado en 66 millones de pesos”, señala.

Sobre el tercer rancho, El Mirador -el único identificado por su nombre-, los datos señalan que la compra del bien de 9 mil 800 metros cuadrados fue realizada el 6 de marzo de 2015 a través de una empresa fachada relacionada con Bernardo “N”, quien es identificado como socio del Gobernador, por la cantidad de 12.4 millones de pesos.

Te puede interesar: Indagan ‘contratos’ de Cabeza de Vaca