Critican desperdicio de recursos hídricos

1401
Critican desperdicio de recursos hídricos
  • El Papa Francisco invitó a todos a vivir “con sobriedad” y a poner en el centro criterios como la solidaridad, para emplear el agua racionalmente.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco arremetió contra la “mercantilización” y la “contaminación” de los recursos hídricos, al tiempo que insistió en habilitar un marco jurídico “vinculante” que regule el acceso a agua potable en todo el planeta.

“Es urgente una cobertura jurídica vinculante, un apoyo sistemático y eficaz para que a todas las zonas del planeta llegue, en cantidad y calidad, el agua potable”, señaló en un mensaje enviado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con ocasión del Día Mundial del Agua, el Papa instó a los líderes políticos y económicos a trabajar para terminar con la contaminación de los mares y los ríos, de las corrientes subterráneas y los manantiales.

“A través de una labor educativa que promueva el cambio de los estilos de vida actuales.

“La búsqueda de la bondad, la verdad, la belleza y la comunión con los demás son los planteamientos que deben determinar las opciones del consumo, del ahorro y de las inversiones”.

El Pontífice hizo hincapié en la “necesaria colaboración” entre los Estados, los sectores público y privado, así como la multiplicación de iniciativas por parte de los organismos intergubernamentales.

Invitó a dejar de hablar de “consumo” del agua y pasar a hablar de su “uso” sensato. “Porque si alguien tiene agua de sobra, y sin embargo la cuida pensando en la humanidad es porque ha logrado una altura moral que le permite trascenderse a sí mismo”.

Por ello, invitó a todos a vivir “con sobriedad” y a poner en el centro criterios como la solidaridad, para emplear el agua racionalmente, sin despilfarrarla inútilmente.

Reivindicó el papel del agua potable y el saneamiento en la reducción del riesgo de contaminación de los alimentos y de propagación de enfermedades infecciosas, que afectan al estado nutricional y a la salud de las personas.

“Muchas, si no la mayoría, de las patologías provocadas por alimentos se originan, de hecho, en la mala calidad del agua utilizada en su producción, procesamiento y preparación”, señaló el Papa.

Te puede interesar: Acusa el Papa: mafias explotan la pandemia