Dejan en el olvido legislación de agua

502
Dejan en el olvido legislación de agua
  • La necesidad de una reforma parte de garantizar el acceso al agua, así como de determinar responsabilidades diferenciadas para los usuarios.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma a la Ley de Aguas Nacionales lleva en discusión desde 2013 y, entre el cuestionamiento sobre su constitucionalidad y la poca voluntad de amalgamar intereses de los actores a regular, no logra consolidarse. Agua

De acuerdo con el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental (FCEA), la necesidad de una reforma parte de garantizar el acceso al agua, así como de determinar responsabilidades diferenciadas para los usuarios, pues la actual ley favorece a productores.

“En el 2013 existía la duda de si se trataba de una ley paralela que coexistiera con la Ley de Aguas Nacionales que está vigente o la tendrían que sustituir, porque no se dijo nada en la reforma, que reconoce el derecho humano al agua en el artículo 4 y viene un transitorio que dice cómo se va a hacer y ese cómo es a través de una Ley General de Aguas que se emitiría en el plazo de un año”, explicó Judith Domínguez, especialista en política y marco jurídico del agua.

“Por un lado está la cuestión de constitucionalidad, que explicaría por qué no ha salido esa ley, porque no se han puesto de acuerdo en el contenido, si abarca un artículo, el cuarto (de la Ley General de Aguas), abarca dos, el 4 de Aguas y el 27 Constitucional, o abarca tres, el 4 y 115 de Aguas y el 27 Constitucional”, detalló.

La discusión lleva dos legislaturas y está por sumar una tercera sin que se concrete la reforma.

Te puede interesar: Aún esperan vacunas contra Covid el personal de la Cruz Roja