Demandan morenistas romper con Partido Verde

1014
Demandan morenistas romper con Partido Verde
  • Militantes de Morena en Quintana Roo buscan recabar 100 mil firmas que les permita jurídicamente romper con la alianza firmada con el Partido Verde.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Militantes de Morena en Quintana Roo iniciaron este lunes un plantón y movilizaciones en toda la entidad para recabar 100 mil firmas que les permita jurídicamente romper con la escabrosa alianza firmada semanas atrás con el Partido Verde Ecologista, cuyo líder moral Jorge González Martínez pretende imponer a candidatos que en otros años han sido señalados por corrupción y que son defensores de intereses contrarios a Morena.

En plaza La Reforma, frente al Ayuntamiento de Benito Juárez, los militantes escucharon del secretario general de Morena, Jorge Parra y el abogado Marcos Basilio, la lectura del ‘Manifiesto Morenista’ que consigna cinco puntos fundamentales de la lucha pacífica que emprenderán a semanas de arrancar las campañas para presidentes municipales y diputados federales. 

En el primero de los puntos, exigen la anulación (ante el CEN) de la coalición con el partido verde en el estado porque va en contra de los principios democráticos y declaración de principios de Morena; el segundo, convoca a los ciudadanos en general para manifestarse en contra de la compra e imposición de candidaturas al interior de Morena “por personeros del Partido Verde, mediante la resistencia civil pacífica y otros medios afines a la lucha democrática”.

Como tercer punto llaman a organizar la recolección de firmas en el estado para efecto de que la dirigencia nacional y las autoridades electorales conozcan el sentir del pueblo con respecto a la coalición del Partido Verde y Morena. Cuarto, “iniciar un plantón permanente hasta en tanto se restablezca la democracia y cesen las imposiciones al interior de Morena por parte de los personeros del verde” y, quinto, “nuestro partido debe apegarse a los principios de honestidad y congruencia para poder entregar los resultados que los quintanarroenses nos demandan por lo que es absolutamente necesario”.

Ayer mismo comenzó la recolección de firmas del Manifiesto a través del cual explican que en el gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún), “un grupo minoritario afín” al Partido Verde se ha enriquecido a costa del presupuesto público, mediante negocios “ilícitos” como la concesión de la basura, del alumbrado público, de los cambios de uso del suelo y de los permisos a casinos.

“Es del dominio público que, a lo largo de los años, Quintana Roo ha sido para el Partido Verde, la caja chica para operar procesos electorales en todo el país. En la historia reciente de nuestro estado, este partido ha postulado candidatos que representan una larga tradición de corrupción y de malos gobiernos que han quedado a deber a los quintanarroenses”, subrayan en el documento.

La militancia de Morena en la entidad considera que el Partido Verde “no ha sido aliado de Morena en la práctica”. Y citan, por ejemplo, que los diputados del Verde que ganaron en 2019 gracias a la coalición con Morena “han traicionado una y otra vez” los principios de este último instituto político que ahora se le reconoce como el impulsor político electoral de la Cuarta Transformación del presidente de la República y fundador de este instituto político, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Protestan por imposición de candidatos en Morena