Despliegan a 9 mil; blindan 2 fronteras

774
Despliegan a 9 mil; blindan 2 fronteras
  • El secretario de la Defensa Nacional informó que como parte del Plan de Migración hay casi 9 mil militares desplegados en las fronteras norte y sur del país.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que como parte del Plan de Migración hay casi 9 mil militares desplegados en las fronteras norte y sur del país.

“Hay 30 puestos de revisión migratoria para tecnología no inclusiva, 347 puntos de control migratorio y 8 buques y embarcaciones en control marítimo”, informó en conferencia. Informó que se rescataron a 12 mil 905 migrantes durante el mes. 

Se proporcionaron 24 mil 37 raciones alimenticias para atención de los Centros Integradores de Migrantes en dos cocinas comunitarias, una en Ciudad Juárez, Chihuahua, y otra en Tijuana, Baja California.

La cifra de elementos es inferior a los desplegados en las fronteras en 2019 tras el acuerdo del gobierno mexicano con la Administración de Trump para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

El 24 de junio de ese año, la Sedena dio a conocer que el número de efectivos desplegados, tanto en la frontera sur como en la norte, alcanzaba los 25 mil 500.

El 14 de octubre, Cresencio Sandoval habló de un incremento en el número de elementos, ya que se tenían desplegados 11 mil 965 en los límites con Centroamérica y 14 mil 951 en los límites con Estados Unidos.

Las detenciones

De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en febrero fueron detenidos 100 mil 441 migrantes en la frontera con México, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 36 mil 687.

Para marzo, la cifra podría llegar a 120 mil arrestos, de acuerdo con estimaciones de la misma CBP, mientras que históricamente los niveles más altos de migración se registran en el verano.

En tan sólo tres semanas, entre el 25 de enero y 15 de febrero, el Instituto Nacional de Migración y las Fuerzas Armadas detuvieron a casi 2 mil migrantes en 50 operativos sobre trenes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Te puede interesar: Se arman mexicanos para frenar violencia