Estiman en $342 apoyo por empleado en ‘home office’

184
home office
  • Para implementar la política de home office las empresas deberán invertir alrededor de 342 pesos por colaborador en electricidad e internet.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para implementar la política de home office las empresas deberán invertir alrededor de 342 pesos por colaborador en electricidad e internet, de acuerdo con cálculos de Mercer.

Según la reforma al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo y las adiciones al Capítulo XII Bis, se considera que un empleado es teletrabajador cuando pasa al menos 40 por ciento de su tiempo laborando a distancia, es decir, tres o más días a la semana.

Además, la ley aplica cuando se activa por causas de fuerza mayor el teletrabajo, como la pandemia por Covid-19.

home office

De igual manera, la reforma establece que será obligación de las empresas pagar un porcentaje del costo de energía eléctrica e internet de los colaboradores que laboren bajo la modalidad home office, aunque éstos aún no están definidos en el decreto.

La consultora Mercer calculó que las empresas deberán apoyar a cada colaborador que realice “home office” con 150 pesos mensuales por energía eléctrica, así como 192.50 pesos al mes por servicio de internet.

En otro orden, según la encuesta de la consultora a 365 empresas de diferentes industrias, 55 por ciento dijo que no tiene implementado algún esquema de teletrabajo o no tiene pensado poner en práctica esta modalidad.

Además, 41 por ciento de las organizaciones prevé algún tipo de dificultad en la implementación del teletrabajo.

Entre estas dificultades están aspectos culturales, afectación del ambiente familiar de los colaboradores, gestión del desempeño y la aceptación de los líderes.

De igual manera, 36 por ciento de las organizaciones empresariales prevé establecer una política más rigurosa para el cuidado y seguridad de la información para aquellos colaboradores que trabajen en la modalidad de teletrabajo.

En tanto, 64 por ciento de las empresas no planea realizar este tipo de acciones.

Te puede interesar: Afirman que Interjet va a concurso mercantil