Firmará AMLO pacto con los mandatarios

713
Firmará AMLO pacto con los mandatarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los mandatarios estatales firmarán el Acuerdo Nacional por la Democracia.

ANTONIO BARANDA /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y los mandatarios estatales firmarán el Acuerdo Nacional por la Democracia con el que se pretende garantizar que las autoridades locales no tengan injerencia en el proceso electoral de este año.

De acuerdo con fuentes consultadas, el acuerdo al que convocó López Obrador el mes pasado también será firmado por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como autoridad responsable de investigar los delitos electorales.

El Fiscal y los mandatarios estatales están citados a las 11:30 horas en Palacio Nacional para sostener un encuentro presencial con el Jefe del Ejecutivo. El acto de formalización del pacto será privado.

Las fuentes adelantaron que gobernadores de todos los partidos políticos han confirmado, hasta ahora, su asistencia, incluidos varios de la llamada Alianza Federalista y de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

De acuerdo con el programa del encuentro, en la reunión serán oradores la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich; el titular de la FGR y el Presidente.

“Se invitó a los gobernadores, a nombre del Presidente, para ratificar el compromiso de no intervención de los diversos ámbitos de gobierno en el proceso electoral.

Serán cuatro oradores y la firma y ratificación del compromiso”, detallaron fuentes de Presidencia.

No meter las manos

El pasado 23 de febrero, el Presidente propuso este acuerdo a los mandatarios estatales para pedirles que no metan las manos en la elección intermedia del próximo 6 de junio y que, en caso de detectar ilegalidades o dinero sucio en el proceso, lo denuncien ante las autoridades.

En una carta de 12 cuartillas, también los exhortó a impedir la compra de lealtades o de conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente y a no solapar a “mapaches” electorales para establecer de manera definitiva una auténtica democracia.

“Les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas”, dijo.

“Y a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abundantes prácticas ilegales y antidemocráticas que tienen que quedar en el pasado de manera definitiva”.

Aunque inicialmente desató críticas, para el 1 de marzo ya sumaban 25 gobernadores a favor del acuerdo y, al día siguiente, la Presidencia confirmó que la totalidad de los mandatarios estatales se habían sumado al documento.

De gira en Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, confirmó el encuentro de mañana con el Presidente.

“Vvamos a tener un acto con el Presidente de la República en Palacio Nacional, en donde está proponiendo un acuerdo nacional de blindaje electoral, precisamente para sacar del medro político, de la rentabilidad político-electoral los programas sociales o las políticas públicas”, informó.

Javier Corral mencionó que Chihuahua siempre estuvo de acuerdo desde que se empezó a hablar del tema.

Te puede interesar: Impugnará Morena lineamiento del INE