Insta Biden a Congreso a prohibir armas de asalto

837
Insta Biden a Congreso a prohibir armas de asalto
  • Joe Biden ha instado este martes al Congreso del país a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

COLORADO, EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y a cerrar las lagunas existentes en el sistema de verificación de antecedentes para adquirir armas de fuego.

En un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, después de que un hombre armado mató a diez personas en un comercio de Boulder, Colorado, Biden hizo hincapié en que “no necesita esperar un minuto más y mucho menos una hora” para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro.

“Urjo a mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a actuar”, así reclamó al Senado que apruebe “inmediatamente” dos proyectos de ley, a los que la Cámara de Representantes ya ha dado luz verde, para ampliar los controles de antecedentes penales para la venta de armas de fuego.

“Esto no es y no debería ser un asunto partidista, es un asunto estadounidense”, reiteró el mandatario.

Y lo identifican…

Las autoridades de Colorado identificaron a Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, como el autor del tiroteo que dejó diez muertos en un supermercado y lo acusaron de diez cargos de asesinato en primer grado.

En una rueda de prensa, aseguraron que todavía no tienen claros los motivos que llevaron a Alissa a abrir fuego con un fusil de asalto en el interior de un supermercado de la cadena King Soopers.

Boulder es una ciudad de poco más de 100 mil habitantes al norte de Denver y una de las más ricas de Estados Unidos.

“¿Por qué ha ocurrido esto? Todavía no tenemos la respuesta. La investigación está todavía en su primera etapa”, dijo el fiscal del distrito de Colorado, Michael Dougherty.

Alissa, detenido el pasado lunes tras el tiroteo y herido en la pierna, se encuentra ingresado en un hospital y se espera que sea trasladado a una cárcel del condado, explicaron las autoridades.

El sospechoso residía en la ciudad de Arvada, situada a unas 34 kilómetros de Boulder, y había vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, dijo la jefa de Policía de Boulder, Maris Herold, quien no especificó la nacionalidad.

Las autoridades también identificaron a las víctimas del tiroteo, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 65 años y entre los que había hombres y mujeres, además de un agente de policía de 51 años que tenía siete hijos, Eric Talley.

El resto de los fallecidos fueron Denny Strong, de 20 años; Neven Stanisic, de 23; Rikki Olds, de 25; Tralona Bartkowiak, de 49; Suzanne Fountain, de 59; Teri Leiker, de 51; Kevin Mahoney, de 61; Lynn Murray, de 62, y Jody Waters, de 65.

El de Boulder es el mayor tiroteo masivo en Estados Unidos desde agosto de 2019, cuando un hombre armado mató a 23 personas también en un supermercado de la cadena Walmart en El Paso (Texas).

Te puede interesar: Advierte Trump crisis para los republicanos