NIDO DE VÍBORAS

721
NIDO-DE-VÍBORAS

POR KUKULKÁN

EL CASO Alegre, que más bien parece triste o muy triste, al fin tiene un pequeño espacio de opinión en este hache y honorable nido. Un asunto muy tenebroso y con muchas aristas, medio personal, medio público, medio difamatorio, media mentira, media verdad. Tenebroso porque hasta ahora no está claro qué pasó y con muchas aristas porque no sabemos cómo vaya a reaccionar el diputado federal Luis Alegre (en su versión triste). Ya mandó un “enérgico” (no sabemos todavía cómo es que un comunicado es enérgico) comunicado de desmentido en el que “niega categóricamente” (cualquier parecido con otros casos de la “negación categórica” es mera coincidencia) y se indigna muchísimo de las acusaciones. Es decir, no hay todavía una respuesta tranquila, sin estridencias, ni indignaciones superfluas ni tampoco enojos ni manifiestos fuera de lugar ni gritos ni sombrerazos. El mejor aliado para saber responsabilidades es la filosofía del poema de Renato Leduc: Tiempo al tiempo. Esto nos aclarará mucho y más en pueblo chico infierno grande llamado Cancún.

* * *

LOS PROBLEMAS de narcomenudeo en Solidaridad han crecido sustancialmente durante los últimos tres años; es decir, durante la administración de Laura Beristain. Ayer, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informaba que, en coordinación con distintas autoridades, la Policía de Investigación capturó a 12 sujetos que vendían drogas a sus clientes en un fraccionamiento habitacional y a plena luz del día. Se trata de José “G”, Rubén “S”, Mauricio “G”, Gilberto “P”, Emilio “H”, Hugo “M”, Crecencio “S”, Sebastián “L”, Eduardo “F”, Wilfredo “C”, Gerardo “P” y Eduardo “G”, quienes fueron detenidos durante un operativo conjunto entre autoridades de la Policía Quintana Roo y elementos de la Policía de Investigación cuando realizaban trabajos de vigilancia y prevención del delito. “Playa del Crimen”, versión 2, regresa remasterizado y tal vez reelegido. Qué desgracia.

* * *

ESTE MARTES 23 de marzo se discutirá en Comisiones del Congreso del Estado de Quintana Roo el posible dictamen de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 120 de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, en materia de prevención, contención y atención de pandemias, que presenta el diputado José Luis Toledo Medina, del Partido Movimiento Ciudadano. La propuesta tiene muy buenas intenciones, puntos muy importantes en cuanto a las estrategias para afrontar una situación como la que vivimos desde marzo del año pasado con el Covid-19 pero que no tiene el planchado político. Seguro va para atrás con todo y legislador.

* * *

EL PRÓXIMO lunes la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal realizará el congreso llamado “Estrategias para la recuperación económica: hacia un Quintana Roo del futuro”, con la participación del prestigiado economista Julio Alejandro Millán Costabile, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien disertará una conferencia magistral con un tema muy interesante: “Quintana Roo: Innovación, Recuperación y Desarrollo Económico”. Millán Costabile es presidente de la firma Consultores Internacionales y ha dicho que “para lograr importantes crecimientos económicos se tiene que acelerar el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), así como detonar las industrias expansivas, es decir, desarrollar aquellos proyectos donde pueden participar el gobierno y la iniciativa privada”. Así o más clara la posición política de Quintana Roo.

@Nido_DeViboras