Observan agencias de viajes un mejor panorama

745
Observan agencias de viajes un mejor panorama
  • Los socios de GMA continuarán impulsando la campaña “Compra en las Agencias de Viajes, Tu Asesor Experto”, y recomendaron verificar las agencias para evitar fraudes.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q, ROO.- Si en verano se concreta el repunte del turismo a nivel nacional y mundial se vislumbra un mejor 2021 coinciden las agencias de viajes en México, aunque con pocas probabilidades de alcanzar cifras de 2019.

El presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Roberto Trauwitz Echeguren, explicó que antes de la pandemia en México existían 6 mil agencias que eran responsables de generar 60 mil puestos de trabajo y, de acuerdo con el Inegi, contribuían con el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esto de conformidad con la Cuenta Satélite del Turismo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde se reveló que contribuían con ese porcentaje del Producto Interno Bruto en 2018, lo que representó 14 mil 847 millones de pesos de generación de valor agregado.

En la primera asamblea presencial celebrada por los integrantes de la GMA en la era de la nueva normalidad —en un hotel de Cancún— detalló que en 2019 las agencias incorporaron un total de venta de 46 mil 410 millones de pesos y en cuestión de hospedaje representaban entre el 20 y hasta 50 por ciento de ventas en hoteles.

Basado en esas estadísticas y ante la situación que impera por la emergencia sanitaria, Trauwitz Echeguren resaltó que aprendieron la lección de “lo que hoy es, mañana no”, y tuvieron que implementar diversos mecanismos para enfrentar lo que viene.

El presidente de GMA también dijo que es cierto que va mejorando la situación, pues en su viaje a Cancún para participar en esta asamblea del organismo integrado por 14 asociaciones que resulta en mil 050 agencias, lo alentó observar cómo los aviones que arribaron por la mañana estaban a su máxima capacidad en todas las aerolíneas.

Pese a eso y como consecuencia de la crisis que ha generado el Covid-19, apuntó que el 15 por ciento de las agencias de viajes ya no volverán a abrir, lo que significará a la larga una pérdida del 55 por ciento de los empleos que se generaron en los últimos dos años”.

Otra cosa que condenó es la aparición de agencias apócrifas o “patito” que están cometiendo fraudes a los turistas nacionales e internacionales, de lo cual ya tienen conocimiento las autoridades municipales, estatales y federales.

Dijo que los socios de GMA continuarán impulsando la campaña “Compra en las Agencias de Viajes, Tu Asesor Experto”, y recomendó que los clientes revisen bien el perfil de las agencias para no ser engañados.

Te puede interesar: Registra Fiscalía a dos laboratorios por pruebas Covid