Urgen organizaciones nueva gestión del agua

931
agua
  • Al menos 30 organizaciones sociales urgieron a CDMX cambiar su gestión del agua y de saneamiento para evitar que escasez se agrave.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 30 organizaciones sociales urgieron al Gobierno de la Ciudad de México, a través de un oficio, cambiar su gestión del agua y de saneamiento para evitar que la escasez se agrave con la emergencia climática.

Entre los firmantes de la petición se encuentran grupos como CartoCrítica, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Greenpeace México y Ruta Cívica.

En el documento, los activistas expresaron su preocupación por niveles actuales de 50 por ciento de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, que disminuyó 12 por ciento en comparación con 2020 y que se traduce en un menor suministro de líquido.

Recortes que son enfrentados en condiciones dispares, señalaron.

Areli Sandoval, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, indicó que diversos barrios y colonias, con mayor rezago social, son las que padecen el acceso más desigual, pues todavía se suministran por tandeo o pipas.

Es también en esas zonas, agregó, que se registra un insuficiente acceso a instalaciones adecuadas de saneamiento.

Las fallas en el suministro y la sequía actual agravan la vulnerabilidad de la población frente a la actual pandemia de Covid-19, pues la falta de acceso al líquido impide seguir las medidas indispensables de higiene personal y del hogar.

“La Ciudad de México no escapa a los fenómenos hidrometeorológicos extremos, pudiendo en ocasiones enfrentar severas inundaciones y, en otras, sequías que derivan en dificultades para abastecer de agua potable a la Ciudad, como actualmente está sucediendo”, agregó Carlos Samayoa de Greenpeace México.

Las organizaciones plantearon que para enfrentar la crisis hídrica actual se deben acelerar acciones como la restauración de suelos de conservación para una adecuada infiltración.

Te puede interesar: Ven en Cutzamala ‘riesgo inadmisible’