Vacunan a más de mil en Campeche con dosis falsas

1614
Vacunan a más de mil en Campeche con dosis falsas
  • Las dosis del medicamento falsificado fueron suministradas a trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del paquistaní Mohamad Yusuff Amdani en Campeche.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Más de mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Campeche.

Las dosis del medicamento falsificado fueron suministradas a trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del paquistaní Mohamad Yusuff Amdani y también a personas allegadas a dicho empresario como ejecutivos de empresas y políticos cercanos; así como a taxistas y comerciantes, algunos provenientes de Mérida e incluso de la Ciudad de México.

A los cercanos de Amdani se les vacunó en el hotel de su propiedad llamado Ocean View y en un consultorio particular ubicado en la Colonia Prado de la capital campechana.

Yusuff, un empresario cercano a políticos campechanos, es señalado como el responsable de la importación de los medicamentos falsos.

Personal de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó un lote de mil 155 unidades de supuesta vacuna Sputnik, equivalentes a 5 mil 775 dosis. Las falsas vacunas estaban escondidas en hieleras debajo de refrescos.

Esas supuestas vacunas serían sobrantes de lotes aplicados en Campeche desde el 10 de marzo en el hotel Ocean View y en consultorios particulares, y desde el lunes 15 en la maquiladora Karim’s.

Tras el decomiso, la fábrica textil cerró sus puertas y otorgó a los trabajadores “vacaciones” hasta el 4 de abril.

Grupo REFORMA accedió a dos testimonios de personas vacunadas, quienes solicitaron el anonimato pero temen por efectos en su salud.

Informaron que fueron citadas el 15 de marzo en un consultorio médico privado para ser vacunados gratuitamente contra Covid-19. Enfermeras no identificadas aplicaron la dosis de la supuesta vacuna Sputnik V.

En el caso de la maquiladora, la vacunación inició hace dos semanas. Los trabajadores fueron informados de que se les aplicaría de manera gratuita y que quedarían inmunizados frente al Covid, por lo que podrían seguir laborando sin peligro de contagio.

Las vacunas fueron aplicadas en la enfermería de la empresa, previa firma de un oficio de conformidad.

A principios de este siglo, Mohamad Yusuff Amdani Bai llegó a Campeche para hacer inversiones. Fue apoyado por el entonces Gobernador José Antonio González Kuri y su hermano José Luis, quien era Alcalde de la capital.

Yusuff Amdani es propietario de Karim Textil & Apparel, del restaurante Church’s Chiken y Ocean View. El empresario tiene inversiones en Honduras donde es considerado como uno de los hombres más ricos del país.

En Campeche cultivó relaciones políticas con la cúpula del PRI tanto con Gobernadores y legisladores, como con el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Investigará Rusia

Tras la incautación de un lote de la falsa vacuna Sputnik V, el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Campeche, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Ministerio de Salud de Rusia informaron que están considerando realizar una investigación conjunta con las autoridades mexicanas.

REFORMA publicó que Personal de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó un lote de mil 155 unidades de supuesta vacuna Sputnik, equivalentes a 5 mil 775 dosis. Las falsas vacunas estaban escondidas en hieleras debajo de refrescos.

De acuerdo con un comunicado del RDIF, el análisis de las fotografías del embarque confiscado, incluido el diseño de los envases y etiquetas, hace pensar que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original.

El procedimiento de embarque también infringe los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V.

 RDIF afirmó que cada lote fabricado de la vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos; cada vial tiene un código QR único, lo que permite a RDIF y a sus socios rastrearlo hasta el lugar de origen.

La vacuna Sputnik V es transportada sólo por empresas autorizadas, quiénes deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluidos controles remotos de temperatura y seguridad.

Te puede interesar: Caen hondureños en Campeche con supuestas vacunas Sputnik V