Analizan ex trabajadores de Mexicana crear nueva aerolínea

1123
Mexicana
  • Ex colaboradores de la extinta Mexicana de Aviación consideran la creación de una nueva aerolínea; evalúan cooperativa para operar ese posible negocio.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ex empleados de la extinta compañía Mexicana de Aviación exploran nuevas opciones: definirán si crean una nueva aerolínea comercial o una aerolínea carguera. 

Como parte de un trabajo conjunto con el gobierno federal, 120 extrabajadores propondrán un negocio de entre cinco opciones que se analizaron: una aerolínea con vuelos chárter, una carguera, una aerolínea comercial, una de adiestramiento o una agencia de viajes, mencionó Rafael Suárez, presidente de la Delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Desde finales del año pasado este grupo de trabajadores inició reuniones con el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) para impulsar un nuevo negocio mediante una cooperativa, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de una generación de nuevo empleo para ellos. 

Mexicana

Sin embargo, al ser solamente 120 de más de 7 mil 500 empleados de la extinta Mexicana de Aviación, no existe una representación mayoritaria de este grupo, por lo que no pueden incluirse bienes de esta aerolínea, aclaró.

Por eso, en realidad, se tratará de una nueva compañía para beneficio de quienes fueran trabajadores de esta empresa.

Suárez detalló que desde hace 15 días inició una votación para definir la compañía que se impulsará y sostuvo que la que parece más factible es la aerolínea comercial con vuelos regulares, ya que esta empresa volaría eventualmente desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. 

“Estaría pensado que operará desde ese aeropuerto y eso obviamente creemos que le cae bien porque ya habría alguien interesado en operar ahí”, indicó. 

Aunque la opción definitiva se conocerá en estos días, y a partir de ello se buscará financiamiento para ponerla en marcha

Aclaró que el gobierno federal no prometió recursos financieros, pero sí apoyo para que esta compañía se materialice, por lo que les ayudarían en la obtención de créditos. 

Resaltó que parte del trabajo con el Inaes es apoyar a estos trabajadores en crear el modelo de negocio de la nueva aerolínea que será operada por una cooperativa.

La intención es que sea una cooperativa para que cada empleado que la conforme tenga una ganancia similar, enfatizó. 

Aunque la alternativa más idónea es que se opere una nueva aerolínea, la realidad es que se necesita el aval del mandatario del país para que eso realmente suceda, consideró Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que representa a ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

Recordó que López Obrador prometió a los excolaboradores de Mexicana, desde su campaña electoral para ocupar el cargo de presidente, crear una nueva aerolínea y es importante que lo cumpla.

Te pueden interesar: Sufren adultos mayores por falta de empleo