Emiten recomendaciones ante prohibición de plásticos

928
Emiten recomendaciones ante prohibición de plásticos
  • Durante el confinamiento incrementaron de manera considerable los residuos por el uso desmedido de plásticos, por lo que emitieron diversas sugerencias.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) emitió una serie de recomendaciones que deberán de observarse tras la entrada en vigor de la prohibición de uso, comercialización y distribución de los productos contemplados dentro de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los residuos en la entidad. Plásticos

Durante el confinamiento se incrementaron de manera considerable los residuos; además, derivado del retorno a las actividades económicas, se presentó un uso desmedido de plásticos, y a fin de proteger la salud humana y del medio ambiente en esta emergencia sanitaria la institución dio a conocer diversas sugerencias.

Entre ellas, priorizar la utilización y comercio de envases retornables para bebidas, así como platos, vasos, tazas, cucharas, copas y cubiertos reusables; también ocupar bolsas biodegradables de tela, papel y otros materiales para usarlos durante varios años.

A la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, le pide que recomiende a establecimientos con venta de alimentos que en caso de que el consumo sea en el local no envuelva con plástico los cubiertos y platos, tampoco otorgar tenedores desechables ni vasos, platos, popotes o botellas de plástico de un solo uso.

En el caso de comercios con venta de productos a granel y las panaderías evitar envolver individualmente las piezas de pan, frutas, verduras y demás artículos, no exhibir los productos en platos desechables, para ello pueden recurrir a contenedores retornables o de papel.

Para los locales donde manipulan alimentos el uso de guantes es una solución, sin embargo, deben implementar mecanismos que sean garanticen una constante limpieza, no tengan contacto con dinero ni otros objetos para disminuir la generación de residuos.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado establece que para el acarreo de mercancía en cualquier giro comercial de Quintana Roo, no se deben utilizar bolsas de plástico de un solo uso; y evitar la comercialización y distribución de productos de plástico de un solo uso priorizando lo retornable o aquellos que comprueban que no tendrán micro plásticos al finalizar su proceso de descomposición.

Te puede interesar: Cambia pandemia consumo de agua