En paro 19 escuelas por falta de pagos

219
En paro 19 escuelas por falta de pagos
  • Algunas escuelas de la UNAM acordaron entrar en paro por plazos o de forma indefinida como medida de presión para que pague los salarios completos o atrasados.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 19 escuelas de la UNAM acordaron entrar en paro por plazos o de forma indefinida como medida de presión para que pague sus salarios completos o atrasados a profesores de asignatura o ayudantes de profesores.

Desde hace un mes, los docentes de la Facultad de Ciencias empezaron a manifestar públicamente que esperaron seis meses para cobrar y, cuando llegó su cheque, el pago llegó por menos de la mitad de lo que les correspondía.

Posteriormente, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales los maestros empezaron a alzar la voz con estas quejas mediante asambleas virtuales.

A los inconformes se les vio protestar de forma virtual e incluso acudieron a Palacio Nacional pidiendo la intervención de autoridades federales para que se les pagara conforme a derecho, asegurando que el salario les es indispensable en esta etapa de contingencia.

En solidaridad por el incumplimiento en el pago de salario de estas dos figuras, a través de asambleas estudiantiles, por votación se decidió entrar en cese de labores con periodos fijos o de forma indefinida con la advertencia de que no se retornaría a las clases hasta que se resuelva la situación de los profesores.

Así al menos 19 facultades han votado por el paro, entre ellas están Ciencias; Ciencias Políticas y Sociales; Ingeniería; Arte y Diseño; Química; Arquitectura; Derecho; Odontología; Facultad de Medicina; Administración y Contaduría; Odontología; Economía y Psicología.

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, Querétaro, y cuatro sedes de la Facultad de Estudios Superiores (FES): Zaragoza, Aragón, Iztacala y Cuautitlán Campo 1 y 4.

Con esta determinación, los educandos han solicitado a profesores que no pidan la entrega de trabajos ni aplicar ninguna evaluación, reservarse al derecho a impartir clases en cualquier plataforma, pasar lista y no represalias a quienes hayan participado en votación a favor del cese de labores.

Una de las facultades que decidió un plazo fijo fue FES Cuautitlán Campo 1, ayer en asamblea, con mil 753 votos a favor del paro total de actividades por 7 días, comenzando este martes a las 7:00 horas y que concluye el 6 de abril a las 22:00 horas.

En la Facultad de Derecho tuvieron opiniones divididas y hubo alumnos que intervinieron porque no se perdieran clases y se apoyara con otras acciones como subir a sus perfiles la petición, lo cual no fue aceptado por mayoría.

La Facultad de Artes y Diseño notificó que a partir de una encuesta realizada, 73.7 por ciento se manifestó a favor del paro que entró en vigor este 23 de marzo a las 6:00 horas.

Te puede interesar: ‘Compran mal y tarde los insumos médicos’