Escapan de hotel hondureños ligados a vacunas

921
Escapan de hotel hondureños ligados a vacunas
  • La FGR infirmó que los hondureños lograron evadir la vigilancia de las autoridades luego que se solicitara al INM emitir una alerta migratoria en su contra.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República informó que los siete tripulantes del avión que pretendía transportar vacunas Sputnik V de Campeche a Honduras, no fueron entregados por la Administración General de Aduanas al Ministerio Público Federal y escaparon de un hotel.

En un comunicado, la dependencia federal informó que los hondureños evadieron la vigilancia de las autoridades luego que se solicitara al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir una alerta migratoria en su contra.

La FGR precisó que el pasado 17 de marzo, a las 18:00 horas, personal de Aduanas en Campeche sólo le puso a disposición la aeronave y los mil 62 envases, que supuestamente contenían vacunas rusas anti-Covid, de marca Sputnik, los cuales ya fueron asegurados. Hondureños

“Aduanas informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 8:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña”, dijo la Fiscalía.

“En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al INM, la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia, mientras se obtenía la respuesta de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a quien se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases, el 18 de marzo”.

De acuerdo con la Fiscalía, la Cofepris pidió mayor información, que se le envió el 21 de marzo, y a la fecha no ha entregado al Ministerio Público Federal la opinión pericial sobre cuál es el contenido de esos envases.

“En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho”, dijo la FGR.

“Ni la Delegación, ni el sector central de esta Institución han recibido presión alguna por parte del Gobierno Federal o del Gobierno local, sobre este asunto”.

Te puede interesar: Llama Ssa a denunciar vacunación ilegal en Campeche