La debacle de Interjet

1587
La debacle de Interjet
  • En 2020 la situación financiera de Interjet se agravó por la pandemia de Covid-19, que generó una caída en la demanda de viajes de avión.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Interjet, aerolínea fundada por Miguel Alemán Velasco, inició operaciones en México en 2005 y llegó a convertirse en una de las tres más importantes del país; sin embargo, actualmente enfrenta una deuda de mil 250 millones de dólares que le resulta insostenible, por lo que irá a concurso mercantil. ¿Cómo llegó a esto?

La compañía mexicana empezó a acumular deudas resultado de una mala administración por parte de los directores de diferentes áreas de la compañía, según Alejandro del Valle, actual presidente del Consejo de Administración de la aerolínea.

Ante ello, 11 de 12 directivos fueron suspendidos y están siendo investigados, incluido el exdirector general William Shaw.

En junio del año pasado, Miguel Alemán Magnani negoció con Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle la inyección de capital a la aerolínea, ya que de lo contrario en ese momento se iría a concurso mercantil.

El plan era invertir 150 millones de dólares, pero solamente se inyectaron 60 millones de dólares: 28 millones en efectivo y 32 millones en productos como cubrebocas y caretas. Todo el recurso proviene de la familia Del Valle.

Finalmente, Cabal Peniche salió de la empresa porque no había hecho ninguna inversión.

El 30 de noviembre pasado se determinó que el Consejo de Administración de la empresa sería presidido por Del Valle, en sustitución de Alemán Magnani, pues Del Valle compró el 90.4 por ciento de las acciones de la empresa y la familia Alemán se quedó con el resto, con lo cual perdió el control que mantenía en la empresa.

En 2020 la situación financiera de la compañía se agravó por la pandemia de Covid-19, que generó una caída en la demanda de viajes de avión.

Por ello, en los últimos meses del año canceló vuelos en dos ocasiones por varios días consecutivos ante la falta de recursos para pagar el combustible para sus aviones.

Finalmente, el 11 diciembre pasado suspendió operaciones de manera definitiva y sigue sin reactivar sus vuelos.

Ante estas cancelaciones, del 23 de marzo al 31 de diciembre del año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió mil 580 quejas en contra de la empresa, la mayoría por cancelaciones reiteradas de vuelos y negativa a reembolsos.

El 8 de enero de este año, los cerca de 5 mil empleados de Interjet estallaron una huelga para reclamar el pago de ocho quincenas de salario, aguinaldos, fondo de ahorro y otras prestaciones que la empresa les adeudaba.

La semana pasada se autorizó un embargo precautorio de bienes de Interjet para garantizar el pago de lo que se le debe a los trabajadores

El lunes de esta semana, Del Valle anunció que la empresa entrará en concurso mercantil la próxima semana y posteriormente iniciará una reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, a fin de sanear sus deudas.

Según el empresario, tres fondos, WTI, Sigma y Lufthansa Consulting, han alzado la mano para inyectar recursos en la empresa e incluso ya firmaron cartas de intención.

Te puede interesar: En marcha pase digital del viajero