Llama Ssa a denunciar vacunación ilegal en Campeche

844
Campeche
  • Tras revelarse que en Campeche pusieron más de mil falsas vacunas rusas, Ssa pidió a afectados que denuncien dónde y quiénes las aplicaron.
OSCAR USCANGA Y ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras revelarse que trabajadores de una maquiladora en Campeche fueron vacunados con dosis falsas de Sputnik V, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, pidió que se denuncie dónde y quiénes se las aplicaron.

De visita en esta entidad, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) cuestionó por qué los pobladores aceptaron las dosis que consiguió el Grupo Karim’s, propiedad del empresario Mohamad Yusuf Amdani Bai.

“No sabemos si son falsas las vacunas o si es falso el hecho de que los hayan vacunado; tendrían que hacer la denuncia, inclusive de los lugares en donde los vacunaron”, respondió al cuestionamiento de la prensa.

“Hemos dicho a la sociedad que sólo se vacunen en los centros que se definen a través del gobierno federal o con los gobiernos estatales. No debieron haber aceptado tampoco esa vacuna.

“¿Qué procede? La denuncia, definitivamente tienen que denunciar, los vacunados son los que tienen que hacerlo y nosotros hacer la investigación que debe de resultar”.

Grupo REFORMA informó ayer que más de mil personas, entre trabajadores, políticos y empresarios, recibieron dosis anti-Covid en una clínica privada de la Colonia Prado, en Campeche capital, y también en el hotel Ocean View, perteneciente al empresario paquistaní.

Escapan de hotel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los siete tripulantes del avión que pretendía transportar vacunas Sputnik V de Campeche a Honduras no fueron entregados por la Administración General de Aduanas al Ministerio Público Federal y escaparon de un hotel.

Informó que los hondureños evadieron la vigilancia de las autoridades luego que se solicitara al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir una alerta migratoria en su contra.

La FGR precisó que el pasado 17 de marzo, a las 18:00 horas, personal de Aduanas en Campeche sólo le puso a disposición la aeronave y los mil 62 envases, que supuestamente contenían vacunas rusas anti-Covid, de marca Sputnik, los cuales ya fueron asegurados.

“Aduanas informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 8:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña”, dijo la Fiscalía.

“En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal.

“Se solicitó al INM la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia, mientras se obtenía la respuesta de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a quien se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases, el 18 de marzo”.

De acuerdo con la Fiscalía, la Cofepris pidió mayor información, que se le envió el 21 de marzo, y a la fecha no ha entregado al Ministerio Público Federal la opinión pericial sobre cuál es el contenido de esos envases.

“En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho”, dijo la FGR.

Te puede interesar: Vacunan a más de mil en Campeche con dosis falsas