Miedo debe tener él, dice Capella sobre Tudor

281
Capella
  • Alberto Capella, ex Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, dijo que Florian Tudor y su circulo de protección deben tener miedo ante investigaciones.

CANCÚN, Q.ROO.- Alberto Capella, ex Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, celebró que un Tribunal de Bucarest aprobara la petición de la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT) para emitir una orden de arresto preventivo en nombre de Florian Tudor, alias “El Tiburón”.

En entrevista televisiva, Capella dijo que el castillo que construyó Tudor, presunto líder de una banda de clonadores de tarjetas, comenzará a derrumbarse, aunque esto tomará aún varios años.

“Miedo debe tener él y todo el círculo de protección institucional que ha tenido por años. Ahorita deben estar temblando muchos. Éste es un asunto para Ripley, cómo un personaje con tantos antecedentes se da baños de pureza, ataca a diestra y siniestra. Sorprende, como lamentablemente se dio con la buena fe de algunas instituciones o de autoridades, victimizándose y de una manera sumamente cobarde, poniendo por enfrente a sus hijos menores diciendo una sarta de tonterías.

“La decisión que se toma el día de ayer en Rumania viene a respaldar de manera sustancial lo que por mucho tiempo, años, se ha venido manejando por agencias extranjeras que lo investigan. Esto apenas empieza, falta mucho todavía, le va a colgar un par de años, estoy seguro cuál va a ser el resultado final. Me da gusto que ya exista en los altos niveles de mi país, en la parte gubernamental, un equipo de trabajo analizando este tema”.

Un tribunal de Bucarest, Rumania, libró una orden de aprehensión en contra de Florian Tudor, presunto líder de una mafia dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en Quintana Roo, de acuerdo con diversos medios. La orden es por los delitos de intento de homicidio, chantaje y delincuencia organizada.

Capella comentó que un homicidio está perfectamente identificado y que hay muchos testigos que señalan su intima relación con él, con quien se generó un conflicto probablemente por el tema de la extracción de forma ilegal de dinero de cajeros automáticos.

“Estos personajes que lo conocen desde Rumania empiezan a jugar con él y a ponerle Kola Loka en los cajeros, y a poner post its diciéndole a la gente que no saque dinero porque se lo van a robar. Empiezan a jugar de alguna manera con él, lo cual enfurece a este sujeto y lamentablemente meses después termina con una atentado, un intento de homicidio en contra de Marcu, y después en el homicidio de esta persona que se da, tengo entendido en junio del 2018, en Cancún, hay un proceso importante de investigación. Él (Tudor) señalaba el día de ayer que son hechos que han sido juzgados, yo estoy convencido que con la información que hay la carpeta se va a reabrir, y sobre todo con las nuevas testimoniales que han estado surgiendo”.

Destacó que el Gobierno de la República haya hecho su trabajo, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, y haya congelado las cuentas de gente relacionada con el rumano, ya que eso genera el primer antecedente de un proceso en contra del empresario; sin embargo, lamentó no haya sido en México donde haya sido procesado.

“Bueno, finalmente hay una contundencia en su lugar de origen, no ha sido sentenciado, pero hay una decisión donde se le sujeta a proceso y que cambia la narrativa de este sujeto que se decía víctima de la persecución de autoridades mexicanas”, dijo.

El ex mando policiaco de Quintana Roo dejó al descubierto una serie de ilícitos que cometía Tudor en territorio mexicano, no obstante, el rumano ha sostenido una versión de víctima ante la Fiscalía General de la República (FGR) que llevó a la Fiscalía Anticorrupción a investigar a los agentes federales y estatales que investigaban a Tudor.

“El sujeto llegó hace diez años a México para generar una actividad presuntamente delictiva con gran éxito, vergonzosamente por el apoyo de distintas instancias de gobiernos que le fueron dando durante este periodo de tiempo y la librado cualquier persecución y embestir a funcionarios que se atreviesen en su camino, es un actorazo”, estableció Capella.

El ex titular de la SSP de Quintana Roo, quien radica fuera del país por amenazas de Tudor, indagó a la red rumana y detectó sus nexos con la trata de personas, clonar tarjetas bancarias, narcomenudeo, entre otras.

“Situación que no puedo afirmar porque le tocan a un juez, pero a mí me quedan perfectamente claro los antecedentes de este grupo delictivo, la orden de aprehensión en su contra viene a cambiar su narrativa de este empresario ‘víctima de la persecución de las autoridades mexicanas’, argumentó que ha venido manejando con mucha fuerza gracias a su capacidad económica y que sorprendió la buena fe de algunas autoridades”, añadió.

El 4 de marzo Tudor fue recibido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, luego que el rumano se quejó de una investigación federal en su contra, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Rodríguez informó que el rumano recibió una fecha para la garantía de audiencia con la UIF para que exponga sus motivos.

A mediados de febrero la UIF denunció ante la FGR a una red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la mafia rumana.

Te puede interesar: Ordenan en Bucarest arresto del ‘Tiburón’