NIDO DE VÍBORAS

248
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

LOS LEGIONARIOS de Cristo, cuya congregación tiene su sede mundial más importante en Quintana Roo, dio a conocer el informe 2020 de verdad, justicia y sanación que busca la reparación en relación con el abuso sexual de menores y crear ambientes seguros, que el año pasado han surgido siete denuncias por presuntos abusos a menores acusando a sacerdotes no incluidos en el informe 1941-2019. Estas denuncias se refieren a presuntos hechos sucedidos entre 1970 y 2020. Es decir, al 22 de marzo de 2021, la cifra total de sacerdotes de los legionarios de cristo de los que consta que han cometido abuso sexual contra 170 personas menores de 18 años, es de 27.

DE ESA CIFRA, explica el informe, “significa 2 por ciento de los 1 mil 380 legionarios de cristo ordenados sacerdotes a lo largo de toda la historia de la congregación”. Muy poquitos, sí, si este asunto fuera grave por las cantidades, pero no es así. Pero informan que de estos “27, 16 siguen en la congregación (uno de los cuales ha sido removido del estado clerical), cuatro han fallecido, seis han dejado el sacerdocio, uno ha dejado los legionarios. Es decir, 15 no tienen ministerio sacerdotal público; uno tiene ministerio restringido que excluye pastoral con menores (colegios, grupos juveniles, etcétera)”. La congregación pone a disposición de quienes lo deseen los nombres de los sacerdotes y la información suficiente para quienes o quien así lo requiera.

LOS LEGIONARIOS de Cristo —indican en el documento—, “publican los casos buscando el bien de las personas que han sufrido abusos, el bien de la iglesia y de la sociedad y la enmienda de los que han cometido abusos”. Por eso, “durante el último año, se ha buscado atención profesional psicológica adecuada para aquellos sacerdotes de la congregación que, según consta al día de hoy, han cometido abuso sexual contra un menor. Esto ha requerido que en algunos casos hayan ingresado en una comunidad terapéutica profesional externa o propia que cuenta con la ayuda de expertos. Se busca ayudarles a asimilar su pasado y asumir mayor responsabilidad por sus actos facilitando, cuando sea posible, caminos de justicia restaurativa para las víctimas”. Un tema bastante indignante y difícil de asimilar de esta congregación que alguna vez proyectó construir en Malecón Tajamar una enorme catedral y casar en ese lugar a Martha Sahagún y Vicente Fox. Las víboras vuelven al nido.

* * *

ÚLTIMAMENTE ESTÁN de moda el uso de dos tipos de lentes oscuros, muy al estilo de los Ray-Ban de gota, ochenteros: los más usados son los que te protegen del exceso de los rayos solares ultravioleta (UV) y los otros, que se venden como pan caliente para la “comentocracia digital”, que no sólo evitan los rayos UV sino que permiten ver con los dos ojos bien clarito y a todo color: sargazo oculto y sargazo no oculto. Bueno, no sabemos bien a bien en este hache nido si está oculto o es existente pero últimamente hay desencuentros en este ámbito de la presencia del alga. Como que tomó una temporada etérea, irreal, real, porque algunas víboras andan indignadísimas porque “nadie hace ahora nada” contra el sargazo y otras traen el bikini de hilo dental sin preocupaciones y aseguran que no han visto nada.

* * *

MORENA ENTRÓ en una etapa de metamorfosis aristotélica, no kafkiana, en Quintana Roo y varios estados del país donde los candidatos son ofensivamente malos para las cúpulas del poder y para la masificación. Vemos un reacomodo de fuerzas e intereses que siempre, inevitablemente, han mandado en las regiones, como en el sureste. Este cisma no terminará el seis de junio, para quienes sepan leerlo.

@Nido_DeViboras