Ven año crítico para bancos chicos

913
bancos
  • Especialistas advierten que este año será crítico para la salud financiera de los bancos pequeños en términos de rentabilidad y la calidad de sus activos.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año del anuncio de los programas de diferimiento de pagos de la Banca, el sistema en general presenta una solidez importante, aunque especialistas advierten que este año será crítico para la salud financiera de los bancos pequeños o de nicho.

Estos bancos enfrentarán presiones en términos de rentabilidad y la calidad de sus activos, señaló Alfredo Calvo, senior director en el área de Calificaciones Financieras de Standard & Poor’s (S&P).

“Ciertos jugadores llegaron con niveles de cartera vencida más altos y con niveles de provisiones en los límites, considerando los clientes objetivo de estas entidades, que son en muchos casos Mipymes, pues estas entidades son más vulnerables y eso es lo que ya se está reflejando en los balances”.

bancos

Al cierre de enero pasado, últimos datos disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, algunas instituciones bancarias registraban aumentos anuales significativos en su Índice de Morosidad Ajustada (Imora).

Por ejemplo, Compartamos Banco registró un aumento anual de 11.0 puntos porcentuales, a 22 por ciento; Finterra de 6.7 puntos, a 21.4 por ciento, y Bancoppel de 5.6 puntos, a 16.5 por ciento.

Eric Ramos, analista de S&P, expuso en un reporte que Finterra presenta una calificación de “mxB-”, a sólo un escalón de “mxCCC+”, que implica riesgo de incumplimiento de pago en 24 meses.

“La presión que vamos a ver para estas entidades es, por un lado, a nivel de rentabilidad, porque a medida que se siga dando ese deterioro tan importante en sus carteras van a tener que realizar más provisiones, presionando su rentabilidad y también su capitalización”, apuntó Calvo.

Alejandro Tapia, director senior del sector bancario en México de Fitch Ratings, coincidió en que los bancos pequeños y de nicho tienen riesgos pronunciados.

“La crisis aún no termina, este año estaremos viendo a los bancos navegar ya con el desempeño real que tienen sus acreditados y el reto que tienen es controlar el deterioro de la calidad de activos y también hay retos en rentabilidad”.

Te puede interesar: La debacle de Interjet