Acusa complot para quitar mayoría a Morena

321
Morena
  • AMLO aseguró que hay una estrategia política para que Morena no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CAMPECHE, MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una estrategia política para que Morena no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones.

“Solo decir que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados.

“Se han agrupado con ese propósito, Claudio X. González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios de comunicación, no todos, hay excepciones, pero existe ese plan”, señaló en conferencia desde esta ciudad.

El Mandatario federal dijo, además, que espera que las modificaciones a las reglas que realiza el Instituto Nacional Electoral no se encuentren dentro de este plan político.

“Yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan, de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. Eso es lo que se tiene que tomar en consideración”, mencionó.

“Es que esta campaña, ¿por qué ahora? Siempre cuando suceden estas cosas hay que preguntar: ¿y de parte de quién y por qué ahora? Política es tiempo (…) pero sí, esto es una campaña, bueno, están convocando a antiguos, bueno, jóvenes, no tan grandes de edad, que ya estaban retirados, a participar en contra de nosotros”.

Tras acusar que en el pasado el INE se hizo de la “vista gorda”, López Obrador pidió que recapaciten y que sean verdaderos jueces para hacer valer la democracia. 

“Yo espero que recapaciten, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer, y que ya actúen con rectitud, con integridad, con legalidad y que se haga valer la democracia, que sean auténticos, verdaderos jueces, que no se inclinen a favor de nadie, que tomen partido por la libertad y por la democracia”, agregó.

Una dosis ‘anti4T’

Abierta la posibilidad de que cancele la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, el senador Ricardo Monreal se quejó de que el INE tiene una posición “antiAMLO” y “anti4T”.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado dejó entrever que el grupo intentará “influir” para revertir los ataques a la Cuarta Transformación.

“El INE se ha extralimitado, creo que debería ser cuidadoso y debería ser un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado antiAMLO, antiMorena, anti4T.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, advirtió que el INE debe ser imparcial con todos los partidos políticos y no sólo fijarse en lo que haga Morena.

Reconoció que su partido y sus candidatos deben cumplir con los requisitos de ley.

“Eso es, es lo que yo digo. Lo que ven para uno no lo ven para otros, es lo único que les pedimos, imparcialidad”, señaló al ser cuestionado sobre la posible cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio.

Mier Velazco consideró que parece que el INE sólo está interesado en poner obstáculos a Morena.

Te puede interesar: Piden en INE quitar candidatura a Félix