Adjudica Sedena sin licitar 1,700 mdp

544
Sedena
  • Sedena adjudicó directamente en enero 9 contratos por 1,682 mdp para enseres destinados a damnificados de inundaciones en Tabasco y Chiapas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó directamente en enero nueve contratos por mil 682 millones de pesos para enseres domésticos para damnificados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

En diciembre, la Sedena ya había adjudicado otros 10 contratos por 372 millones de pesos, para armar paquetes de enseres que incluyen refrigeradores, estufas de pie, juegos de sartenes, ventiladores de pedestal, licuadoras y colchones matrimoniales.

Según escuetas publicaciones de la Sedena en Compranet, los nueve contratos de 2021 para la segunda y tercera fase de este programa nuevamente fueron adjudicados a empresas como Mabe, Whirlpool México, Vasconia Brands, Taurus España, Blaco Export y Ata Toys, que tienen la capacidad de producción masiva o de importar los bienes.

Sedena

Los datos en Compranet no detallan la cantidad de enseres que se están adquiriendo a cada proveedor, pero son tantos, que la Sedena registró este mes ante la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión de 12.2 millones de pesos, para comprar 13 montacargas de las marcas Clark y Multilift, que estarán dedicados al almacenamiento y distribución de las compras de este programa.

“Es un poco lo que sucede con los enseres, para apoyo a damnificados, todos los refrigeradores, las estufas, los colchones que se producen en México se han adquirido y no hay más capacidad de producción de las plantas”, dijo el 18 de marzo el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en un evento en Las Choapas, Veracruz.

La Sedena inició el reparto de los enseres a finales de diciembre, cuando el Presidente anunció que destinaría 18 mil millones de pesos para atender a casi 227 mil familias damnificadas en Tabasco y Chiapas, pero lo detendrá al cierre de marzo, por la veda que imponen las campañas electorales, y lo reanudará pasados los comicios del 6 de junio.

Los contratos más cuantiosos, por 587 y 552 millones de pesos, los obtuvieron Mabe y Whirlpool, para manufacturar y entregar refrigeradores y estufas.

Para Mabe, que tiene 15 plantas en varios países y en 2019 tuvo ventas totales por más de 63 mil millones de pesos, este contrato no es tan significativo por su monto. Para la filial mexicana de Whirlpool, en cambio, equivale a más del 6 por ciento de los 9 mil millones de pesos en ventas en ese año.

Los apoyos del Gobierno también han incluido la entrega de 10 mil pesos en efectivo a cada familia afectada.

Te puede interesar: Administrará Ejército Aeropuerto de Tulum