Despejan dudas sobre la Zona Libre de Chetumal

1524
Despejan dudas sobre la Zona Libre de Chetumal
  • Las dudas e inquietudes sobre reglas de operación de la Zona Libre de Chetumal se disiparon por la dependencia a través de una carta.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Las dudas e inquietudes sobre reglas de operación con el Decreto de la Zona Libre de Chetumal —expuestas por empresarios de Chetumal a la Secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier— ya fueron respondidas por la dependencia a través de una carta.

La intención, indicó Clouthier, es que este decreto presidencial que entró en vigor el primer día del año se convierta en la herramienta eficaz que requiere la economía del sur de Quintana Roo para salir de la depresión en la que se encuentra desde hace años.

Ya el 12 de marzo sostuvo una reunión virtual la propia Clouthier con Rosa Elena Lozano, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (SEDE), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez y otros miembros de la Iniciativa Privada. Ahí fue donde surgieron las dudas a las que la Secretaría de Economía recién respondió.

Quintal Jiménez había preguntado sobre las reglas que rigen a la denominada “empresa de la frontera”.

“Los importadores podrán ampliar, cuando les sea necesario, las fracciones arancelarias contempladas en la solicitud original, y el registro de las empresas no tendrá que renovarse cada año, por lo que será permanente hasta la conclusión del periodo del decreto, al 31 de diciembre de 2024”, indicó la Secretaría de Economía.

En otro apartado se respondió que será el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el que resuelva la petición de los empresarios para el uso de otro almacén fuera de la franja fronteriza.

Y sólo se tendrá que acreditar su domicilio fiscal de importador de Chetumal con el fin de que las contribuciones que se paguen en la aduana de “Subteniente López” se hagan al amparo del Decreto de Zona Libre, pero todavía dicho punto, dijeron en la misiva, “está en consulta”.

Por último, se hizo de conocimiento al CCE de Chetumal que la reglas en el Decreto de Región Fronteriza y Franja Fronteriza Norte para el registro como “empresa de la frontera” se mantienen vigentes.

Pero las empresas interesadas en beneficiarse deberán registrarse como Empresa de la Región, pues se trata de “dos decretos diferentes con beneficios similares, pero no idénticos, y si se desea ser beneficiario del Decreto de Zona Libre de Chetumal se deberá tramitar el registro como empresa de la Región”.

Te puede interesar: Cambia pandemia consumo de agua