Destaca AMLO fruto de cultura indígena

599
Destaca AMLO fruto de cultura indígena
  • El Andrés Manuel López Obrador destacó que durante la gestión de Morales, Bolivia creció más que cualquier otro país del continente.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador empezó su conferencia de buenas, echando flores al mandatario de Bolivia, Luis Alberto Arce, y destacando la cercanía de éste con Evo Morales.

Pero terminó visiblemente molesto, citando “otros datos” y repitiendo una y otra vez que ni él ni su gobierno son iguales a los del pasado.

En un momento, el Mandatario mexicano incluso revivió la frase de “la mafia del poder” para referirse a quienes se “adueñaron” del gobierno durante el periodo neoliberal.

López Obrador recibió en Palacio Nacional al sucesor de Morales en Bolivia, y después de una breve ceremonia en el Patio de Honor, los mandatarios entraron al Salón Tesorería a las 7:23 horas.

“Él es fruto de un movimiento indígena, popular, democrático de Bolivia, que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en favor en especial de los más pobres”, expresó.

“Fue un gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un gobierno que encabezó el Presidente Evo Morales, un gobierno exitoso por más de una década en Bolivia”.

El Presidente mexicano destacó que durante la gestión de Morales, Bolivia creció más que cualquier otro país del continente, recuperó sus recursos naturales y sacó de la pobreza a millones de personas.

En la conferencia, que duró casi dos horas, salieron a relucir las similitudes entre los gobernantes de izquierda, pero también las diferencias.

Ambos señalaron al neoliberalismo, destacaron la importancia de la pensión universal para adultos mayores y la necesidad de apoyar a los más pobres.

Arce, por ejemplo, afirmó que el “viejo modelo neoliberal” buscaba básicamente generar excedentes económicos y la concentración de riqueza en pocas manos.

“Por lo tanto, somos la antítesis, es la redistribución del ingreso y esa redistribución del ingreso no lo va hacer el mercado, lo hace el Estado”, sostuvo el boliviano.

López Obrador, por otro lado, advirtió que durante el neoliberalismo se otorgaron concesiones en demasía para explotar los recursos naturales.

Expuso que la oligarquía y “la mafia del poder” crearon una corriente de pensamiento para hacer creer que todos los políticos eran iguales, con el fin de desprestigiar y desestimar el voto.

“Para que la gente no participara”, sostuvo el tabasqueño, “afortunadamente la gente piensa de otra forma y nosotros también, y nos dedicamos de decir ‘no somos iguales'”.

También afloraron las diferencias. Arce ventiló que priorizó la aplicación de pruebas de detección de Covid-19, mientras que México las desestimó durante las primeras olas de la pandemia.

Te puede interesar: ‘Instan’ a migrantes no llegar a frontera