Piden en INE quitar candidatura a Félix

753
Responde Córdova: ley es lo importante
  • Félix Salgado Macedonio enfrenta además las impugnaciones por denuncias de violencia sexual pendientes de resolver en la Fiscalía Estatal de Guerrero.
VICENTE FLORES Y MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que debe retirarse la candidatura de Félix Salgado Macedonio por no haber comprobado gastos de precampaña.

Por tres votos contra dos, la Comisión, presidida por la consejera Adriana Fabela, consideró que Félix Salgado Macedonio se ostentó como precandidato a la gubernatura y realizó actos de campaña sin comprobar gastos ante las autoridades electorales.

La resolución deberá ser ratificada o rechazada por el Consejo General del INE que se realizará este jueves.

La Ley electoral prevé que si un precandidato no comprueba sus gastos y justifica sus actividades de precampaña no puede contender en la elección correspondiente.

Félix Salgado Macedonio enfrenta además las impugnaciones por denuncias de violencia sexual pendientes de resolver en la Fiscalía Estatal de Guerrero razón por la cual su partido postulante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tuvo que revisar la viabilidad de su candidatura.

La ley, lo importante

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que el cumplimiento de la ley en el marco del proceso electoral no está supeditado a acuerdos entre actores políticos.

Puso como ejemplo el acuerdo firmado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores.

Al participar en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020, informó que el Instituto no participó en este convenio porque no fue convocado.

Córdova dijo que este y cualquier acuerdo político que contribuya a mejorar el ambiente que los propios actores políticos han contribuido a polarizar y crispar es bienvenido.

No obstante, advirtió que el cumplimiento de la ley no depende de este tipo de documentos, porque el respeto a la misma no es opcional.

“El cumplimiento de la ley no depende de un acuerdo, qué bueno que haya un acuerdo, bienvenido este acuerdo y todos los que se puedan hacer, pero la ley es la ley”, reiteró.

El presidente López Obrador y los gobernadores suscribieron en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Democracia, a través del cual autoridades federales y locales se comprometieron a no interferir en el próximo proceso electoral.

El consejero presidente indicó que, si bien el INE estaría dispuesto a convocar a un acuerdo de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio si fuera necesario, el llamado del Instituto es a que actores políticos cumplan con la ley, ya que es su obligación.

“¿El INE convocaría a un acuerdo si hay necesidad? Sí, pero el INE a lo que convoca es que ciudadanos, actores políticos de todas las fuerzas políticas cumplan con la ley, a eso convocamos y eso es a lo que todas y todos estamos obligados”, sostuvo.

En ello coincidió el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, quien consideró que el cumplimiento de los preceptos legales no es optativo.

“Todos los servidores públicos estamos obligados a cumplir el principio de legalidad; no es optativo, es obligatorio, y en eso estamos”, reiteró.

Te puede interesar: Propone INE hacer campaña sin lonches, acarreo…