‘Revivirán’ hoteles en Semana Santa

1040
Semana Santa
  • La Sedetur dijo que la ocupación en los principales destinos turísticos de la entidad en Semana Santa será cercana al 60 por ciento.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En Semana Santa los principales destinos turísticos tendrán una ocupación casi total respecto al aforo permitido por el semáforo epidemiológico de cada estado, destacaron algunos empresarios.

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) estima que para esta temporada habrá una ocupación hotelera de 58 por ciento, con la llegada de 5 millones 069 mil turistas a los centros de hospedaje y una derrama de 12 mil 251 millones de pesos.

Acapulco, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, que están en semáforo amarillo desde hace algunas semanas, son los destinos favoritos para este año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) dijo que la ocupación en los principales destinos turísticos de la entidad será cercana al 60 por ciento, con alrededor de 249 mil vacacionistas.

En días recientes la Asociación de Hoteles de Cancún reportó una ocupación por arriba del 50 por ciento, en tanto que la Sectur incluso pronosticó que en los “días santos” llegará a 62 por ciento.

En Acapulco se prevé una ocupación promedio de 42 por ciento en las dos semanas del periodo vacacional, con un pico de 50 por ciento en los llamados “días santos”, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del puerto.

Mientras, Los Cabos llegará al límite de su capacidad de 50 por ciento en hoteles y en todos sus servicios turísticos activos, aseguró el Fideicomiso de Turismo de la localidad.

En Puerto Vallarta, cuyo aforo permitido en hospedaje es de 66 por ciento, la ocupación se ubicará arriba de 50 por ciento, y en los días santos será mayor a 60 por ciento, anticipó el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del destino.

Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV, expresó que la expectativa es que los destinos estarán al 100 por ciento de acuerdo con los porcentajes máximos establecidos por cada entidad, según el semáforo epidemiológico.

Entre las tendencias de viaje, los turistas dan prioridad a lugares con protocolos de higiene y seguridad claros, con una reorientación hacia mercados domésticos, como Pueblos Mágicos o ciudades coloniales.

Además, los mayores movimientos se darán en distancias cortas y viajes de ida y vuelta el mismo día.

La Sectur hizo énfasis en recomendar a los viajeros a mantener las medidas de seguridad sanitaria necesarias para evitar los contagios de Covid-19.

La industria aseguró que los protocolos vigentes están bien establecidos para la afluencia autorizada y serán reforzados con más inspecciones y vigilancia.

Si bien se espera una mayor recuperación en esta temporada vacacional respecto a meses anteriores, no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia.

Por ejemplo, durante 2019, Acapulco llegó a 93.6 por ciento de ocupación hotelera, Puerto Vallarta a 91.4 por ciento, Cabo San Lucas a 87.5 por ciento y Cancún a 86.3 por ciento.

Te puede interesar: Prevén parques acuáticos 50% de ocupación en Semana Santa