Suspenderá López Obrador giras por elecciones

348
López Obrador
  • En Campeche, López Obrador anuncia que por el inicio de campañas electorales suspenderá actos públicos, pero no sus visitas, en privado, a estados.
JORGE RICARDO Y CLAUDIA GUERRERO

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE.- Habrá sido su última conferencia mañanera fuera de la Ciudad de México, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que por el inicio de las campañas electorales, el 4 de abril, suspenderá sus actos públicos, incluso sus giras.

“La última va a ser la de mañana que vamos a estar en Chihuahua, vamos a Juárez y vamos a La Laguna, a Durango y a Coahuila y hasta ahí”, dijo, cuando ya había dicho que se iba y no se iba.

“Ustedes, tú, todas y todos van a poder descansar unos días”, añadió.

Ah, no, agregó. El 30 es su informe trimestral y el 31 irá a Tabasco a supervisar la entrega de los apoyos por las inundaciones.

En la Tercera Región Naval de la Secretaría de Marina hacía mucho viento que agitaba la carpa, mucho ruido, y el Presidente que dice ya me voy pero se queda aclara que seguirá viajando a los estados.

“Solamente para reuniones pero cerradas, sin medios y tampoco con personas, con la gente, sino nada más con servidores públicos para revisar proyectos y avance de obras y demás, pero todo a puerta cerrada, muy bien gracias”.

Por fin se va, a comer unas galletas especiales, de agua, y luego a la zona arqueológica y después a conmemorar la Victoria de Chakán Putum, una batalla de hace 500 años.

En la conferencia que duró dos horas también hubo, además de viento, muchas risas de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que festejaba todas las concurrencias al Mandatario.

Lo concreto: el anuncio de un cambio en la estrategia de vacunación contra la Covid-19, de vacunar “al alimón”, a ancianos y maestros, a terminar -o tratar- de vacunar primeros a unos y luego a otros, para evitar una tercera ola, ahora que suman más de 199 mil mexicanos muertos por la pandemia.

“No queremos que venga una situación inesperada, un repunte, que cuando se presente y toco madera”, comentó, y tiró una moneda al suelo.

“Estamos replanteando la situación”, añadió, al final de un revoloteo de cifras.

Lo concreto, también su acusación al Instituto Nacional Electoral (INE) que busca evitar una sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados: “No voy a juzgar, solo decir que existe una estrategia política en contra nuestra”, acusó.

Aquí en Campeche el empresario pakistaní Mohamad Yusuf Amdani Bai vacunó a más de mil de sus empleados con una vacuna que a más de una semana no se sabe si es la Sputnik V contra el Covid o es falsa. Intentó llevarla a Honduras en una avioneta pero lo descubrieron. Los siete detenidos escaparon.

“O fue un contrabando o son hechizas”, dijo López Obrador luego de una arenga del porqué es muy buena su decisión de que su Gobierno y lo militantes de su partido apliquen las vacunas.

De cualquier forma: si son Sputnik V verdaderas, entonces hay un mercado negro. Si son falsas, hoy no se sabe qué les inyectaron. Pero no habla de la fuga.

López Obrador sólo aceptó tres preguntas y en un respuesta tardó media hora. Al final, entre lo más concreto fue el anuncio del Gobernador Carlos Miguel Aysa de un programa piloto de regreso a clases presenciales en Campeche, donde el semáforo está en verde.

“Las escuelas serán 137 que abrirán bajo los criterios de que el Estado está en semáforo verde, que sean comunidades con pocos habitantes, que no tengan conexión a Internet, que haya bajo riesgo epidemiológico y donde docentes de adultos mayores estén vacunados”, expuso.

López Obrador, quien dijo que ya no quiere la entrega de pollos, patos, chivos y marranos ni frijol con gorgojo en temporada electoral, afirmó que descansará el fin de semana y luego seguirá descansando de sus giras, pero luego rectificó y tendrá reuniones en los estados.

Es decir, se queda en casa y deja de hacer campaña, pero no se queda en casa. Nada muy concreto, o menos concreto que la moneda que se le cayó al suelo cuando tocaba la madera y se agachó a recogerla.

“Es de 10, me rayé”, expresó.

Te puede interesar: Acusa complot para quitar mayoría a Morena