‘Tejen’ plan por contrabando de textiles

174
contrabando
  • Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, quiere atacar el contrabando de mercancías textiles; ubican domicilios donde hay textiles ilegales.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) analiza los domicilios donde presuntamente se tienen mercancías textiles de contrabando, debido al daño que este delito provoca en esa industria.

“Asimismo, se han establecido puntos de verificación en las principales rutas carretas del país, en donde se embargan de manera precautoria mercancías que no acrediten su legal estancia”, informó Humberto Mayans, administrador central de Auditoría de Comercio Exterior del SAT.

En el “Encuentro nacional de la cadena fibra-textil-confección. Del campo al aparador”, dijo que ese análisis obedece a las prácticas ilegales y la informalidad.

contrabando

Con el fin de establecer un piso parejo, el SAT analiza el correcto cumplimiento al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), destacó el funcionario.

Además, dijo que se monitorean a los usuarios del programa que cuentan con los beneficios de la certificación —IVA y IEPS (los que pueden evitar el pago de estos impuestos a la importación)—.

De la mano con la Secretaría de Economía, destacó, se buscan fortalecer los requerimientos necesarios para facilitar el comercio exterior del país y corroborar los alcances de los tratados de libre comercio de los que México es parte.

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que uno de los mayores retos de la industria textil es abatir la informalidad y la entrada “chueca” de las mercancías, por lo que se requiere la vigilancia de las autoridades.

“¿Qué tendremos que hacer? Pues cuidar que los productos que entran de forma chueca por las aduanas formales o informales, por mar, por tierra o de forma parcial, porque van a sufrir alguna transformación, sean detenidos y sean observados”, refirió en el mismo evento.

La secretaria reconoció que es necesario cuidar las fronteras para no dañar a una industria que cumple con sus obligaciones fiscales. Sugirió que productos nacionales lleven la leyenda “Hecho en México”.

Gustavo Talancón, presidente de la sección fibras de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), dijo que las malas prácticas son de los principales retos que se deben superar con ayuda del gobierno federal.

Manuel Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), destacó que ni en la pandemia paró el contrabando, el abuso de programas sectoriales, subvaluación ni la informalidad.

Te puede interesar: Hay 2.4 millones de desocupados