Acusa CNDH a Sedena de ocultar información

913
Acusa CNDH a Sedena de ocultar información
  • La CNDH señaló que la Sedena ocultó información a las autoridades que investigaban la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocultó información a las autoridades que investigaban la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al hacer una crítica sobre la Recomendación 15VG/2018 emitida la gestión pasada de la CNDH, el organismo que ahora dirige Rosario Piedra consideró que fue poco contundente y que revictimizó a los normalistas al vincularlos con el tráfico de drogas.

“Los puntos recomendatorios dirigidos en específico a la Sedena no refirieron una necesaria investigación exhaustiva de los elementos del 27 Batallón de Infantería involucrados.

“Ya que, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por esta Comisión Nacional, tuvieron participación protagónica en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014″, indicó la CNDH.

“Y a pesar de eso, ocultaron información recabada en cada uno de los eventos en los que fueron partícipes, pero además no se proporcionó a las autoridades, lo que se traduce en la comisión de violaciones a los derechos humanos, atribuibles a los elementos castrenses”.

Para la actual administración de la CNDH, la Oficina para el Caso Iguala que dirigió José Larrieta debió emitir recomendaciones más duras hacia la Sedena, los ayuntamientos de Iguala y Cocula, y a la Fiscalía de Guerrero.

“Además, existen autoridades de las cuales se identificó su participación en los hechos, que no fueron recomendadas como correspondía, como es el caso de los ayuntamientos de Huitzuco y de Tepecoacuilco de Trujano”, añadió.

Diálogo con familias

En un pronunciamiento sobre el caso Iguala, la CNDH dio a conocer que Rosario Piedra acudió a la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el pasado 21 de marzo, donde se reunió con las familias de los estudiantes desaparecidos.

“Se acordó con ellas llevar a cabo reuniones periódicas para el intercambio de información y entrega de avances; darles acceso al expediente y a toda la información en poder de la CNDH y coadyuvar con las investigaciones que están abiertas”, indicó.

“Además, en este replanteamiento del actuar de la Comisión se involucrará al Programa de Presuntos Desaparecidos, con la finalidad de que coadyuve, sin desvíos, con el objetivo primordial: la búsqueda en vida de los normalistas desaparecidos, algo que se dio haber hecho hace casi siete años”.

Te puede interesar: Adjudica Sedena sin licitar 1,700 mdp