Acusan ante Covid-19 inacción del gobierno

200
Acusan ante Covid-19 inacción del gobierno
  • Miguel Székely, director del CEES, dijo que el gobierno en turno se negó a cambiar las prioridades de su gasto y no tomó medidas para amortiguar la crisis.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de acciones de parte del gobierno federal para contrarrestar la crisis económica generada por la pandemia del SARS-CoV-2 ha generado 12 millones de nuevos pobres y un rezago educativo que condenará a muchos mexicanos a padecer pobreza crónica, aseguraron expertos.

Durante el foro “Perspectivas económicas en México ante el Covid-19”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), dijo que el gobierno se negó a cambiar las prioridades de su gasto y no tomó medidas para amortiguar la crisis.

“Regresando a la pregunta de si esto era evitable o simplemente fue el destino que nos llegó con el Covid y ‘ni modo’, yo creo que esto era evitable en una muy buena medida.

“Siempre en el caso del gasto público es cuestión de prioridades, no es que no haya dinero, dinero hay, la pregunta es en qué se gasta.

“Cuando uno ve el presupuesto encuentra que hay inversiones muy grandes en proyectos de infraestructura que no eran urgentes y se podían haber pospuesto para amortiguar parte de estas afectaciones”, indicó.

Gonzalo Hernández Licona, ex director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), recordó que el gobierno decidió no aplicar medidas para apoyar a las empresas y personas durante esta crisis y confió en que su política social de transferencia de recursos podría paliar los efectos adversos.

Sin embargo, dijo, los programas sociales no están ayudando ni a amortiguar la caída económica provocada por el Covid-19 ni a la gente a superar la pobreza.

“Los programas sociales no están diseñados para la pandemia, no se modificaron por la pandemia y no se hicieron programas para el trabajo, para las empresas, sino que se quedó igual, no pasó nada.

“La política social de transferencias nuevas tiene un menor impacto en la cobertura de la población más pobre a diferencia de lo que en cada mañanera dicen”, indicó.

Mala estrategia

Arantxa Colchero, investigadora del Instituto Nacional de Salud, dijo que los mexicanos no solo han padecido la falta de apoyos para sortear la crisis económica, sino que además han sido víctimas de una mala estrategia de salud ante la pandemia.

“Este impacto enorme en la parte económica se acompaña de no haber logrado parar esta epidemia, entonces, es un círculo vicioso muy grave, porque también vemos que quizá hubiera hecho falta tener medidas más drásticas, lo pongo sobre la mesa, porque el problema es que la gente además se enferma y esto le cuesta.

“Es increíble, tenemos un sistema de salud que está fragmentado, que no estuvo listo para enfrentar la pandemia; la gente que tuvo síntomas relacionados con Covid y que fueron atendidos, 67 por ciento se atendieron en el sector privado, lo cual es muy grave porque el sistema de salud no respondió a la pandemia”, señaló.

Te puede interesar: Falsas vacunas no eran del Gobierno.- AMLO