Caen en la pobreza 13 millones en 2020

319
Caen en la pobreza 13 millones en 2020
  • El Cuarto Boletín de Movilidad Social en el Mercado del Trabajo señala que la pobreza en el país se alimentó principalmente de los estratos medios y altos.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, 13 millones de personas de estratos medios y altos pasaron a una situación de pobreza, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Las conclusiones del Cuarto Boletín de Movilidad Social en el Mercado del Trabajo presentado este jueves, señala que la pobreza en el país se alimentó principalmente de personas provenientes de los estratos medios y altos, que para el cuarto trimestre del año pasado sumaba 42.3 por ciento.

El director del Programa de Desarrollo con Equidad del Centro, Rodolfo de la Torre, indicó que en 2020, el primer año de la crisis sanitaria, el porcentaje de personas que se ubicaron en el quintil con menores ingresos fue superior en 2.1 por ciento respecto a 2019.

“13 millones de personas no habían sufrido una situación de pobreza y prácticamente pasaron a ella, esto significa que la pobreza ha sido alimentada fundamentalmente de estratos medios, pero también de estratos altos.

“De hecho, la suma de los porcentajes de los estratos intermedios que descendieron al primer quintil fue de 42.3 por ciento, mucho mayor que el de 2019″.

De la Torre indicó que en 2019, el 56.3 por ciento de aquellos que tenían los más altos ingresos (quintil 5) permanecieron en ese grupo, pero para 2020 este porcentaje se redujo a 55.1 por ciento.

Detalló que el porcentaje de personas que cayeron del quintil 5 al de los más bajos ingresos (quintil 1) pasó de 3.7 por ciento a 4.2 por ciento en el mismo lapso.

Agregó que entre 2019 y 2020, el porcentaje de personas que pasaron del quintil 2 al de bajos ingresos ascendió de 20.3 a 21.4; en el quintil 3 aumentó de 11.9 a 12.3 por ciento y en el quintil 4 se incrementó de 7.9 a 8.6 por ciento.

“Así podemos ver que los que estaban en quintiles intermedios aumentaron su contribución al grupo de ingresos más bajos”, explicó.

Salen de la pobreza

El economista dijo que durante 2020, también salieron de la pobreza alrededor de 10 millones de personas, debido a que la pandemia generó condiciones favorables para algunos sectores.

“¿Cómo es posible que hayan salido de la pobreza? La situación de la pandemia generó también considerables desigualdades.

“Hubo personas que pudieron mejorar su actividad económica, quizá porque se dedicaban a la venta de alimentos o a la venta en general de productos que no fueron afectados por la pandemia y que fueron mucho más demandados durante ella.

“Pero muchos otros, muchos más de los que pudieron superarla, también vieron deteriorar su ingreso y también incluso su posibilidad de tener un empleo y cayeron en la pobreza”, sostuvo.

Te puede interesar: Crece 18% en México captura de migrantes