Crecen en 10 estados las muertes violentas

871
Crecen en 10 estados las muertes violentas
  • Un informe detalla que uno de los estados que presentó un incremento importante fue San Luis Potosí, cuyos casos aumentaron de 7 a 21 muertes violentas.
MARTHA ALICIA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) informó que en el primer bimestre de 2021, diez entidades del país registraron un incremento en el número de muertes violentas de mujeres.

El “Informe Avances de la Alerta de Violencia de Género” señala que se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

El documento detalla que en estas entidades, el registro de muertes violentas de mujeres aumentó de 119 a 189 casos entre el primer bimestre de 2020 y el mismo periodo del presente año.

Los estados que presentaron los incrementos más importantes fueron San Luis Potosí, cuyos casos aumentaron de 7 a 21 en ese lapso, lo que representa un incremento de 200 por ciento.

También Tlaxcala, en donde los casos aumentaron de uno a cinco; es decir, un aumento de 400 por ciento.

Le siguen Campeche, en donde las muertes violentas de mujeres registradas paso de una a dos, en Baja California aumentaron de 38 a 62, en Chihuahua de 32 a 52, en Chiapas de 9 a 14 y en Aguascalientes de dos a tres.

En Zacatecas, los casos aumentaron de 13 a 16, en Hidalgo de ocho a nueve y en Querétaro de cuatro a cinco.

Sigue el incremento

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís, subrayó que en México continúa registrándose un número importante de hechos delictivos en contra de las mujeres en los estados de la frontera.

“Por ejemplo, no ha dejado Tijuana de estar en los primeros lugares, tenemos también que en Monterrey, Nuevo León, sigue la presencia de estos delitos”, sostuvo.

Dijo que a nivel nacional, en el primer bimestre de 2021 se registró una reducción en el número de muertes violentas de mujeres.

Informó que se registraron 590 casos, lo que representa una reducción de 9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se tiene registro de 648 casos.

Fabiola Alanís detalló que en materia de feminicidio, en este periodo las presuntas víctimas de feminicidio se redujeron de 168 a 143, mientras que los casos de homicidio doloso bajaron de 480 a 447.

La funcionaria federal recordó que hasta ahora se han decretado 21 Alertas de Violencia de Género en 18 entidades del país y ya analizan la posibilidad de decretar cinco alertas más en entidades como Chihuahua, Sonora, la Ciudad de México y Tlaxcala.

Indicó que derivado de las alertas se han emitido 425 medidas en todo México, entre las que se encuentran la obligación de los gobiernos municipales y estatales de establecer protocolos de atención y reacción policial con perspectiva de género.

Así como la creación de unidades de contexto que permitan analizar las circunstancias en las que ocurre cada muerte violenta.

Del total de medidas, abundó, 253 están en proceso de cumplirse, 95 han sido cumplidas parcialmente, 22 no han sido cumplidas y sólo 43 se encuentran solventadas.

Te puede interesar: Alerta ONU por epidemia de metanfetamina en México