Hará Colegio Médico marchas para exigir vacunas contra Covid

845
Hará Colegio Médico marchas para exigir vacunas contra Covid
  • Asociaciones que conforman el Colegio Médico han estado en la primera línea de atención de pacientes enfermos de Covid-19 y es urgente que se tenga la protección contra el virus.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la falta de respuesta por parte de autoridades federales, integrantes del Colegio Médico de Quintana Roo marcharán el domingo en Cancún y Chetumal para exigir que el personal que labora en sector público o privado reciba la vacuna contra el Covid-19.

Miembros de las 22 asociaciones que conforman este Colegio coincidieron en que han estado al pie del cañón en la primera línea de atención a pacientes enfermos de coronavirus y es urgente que tengan esta protección para realizar su labor de forma segura.

José Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio, expuso que la marcha está programada para el domingo a las 16:30 horas; en Cancún se reunirán en Malecón Tajamar para caminar al kilómetro 0 de la zona hotelera y dirigirse a la Glorieta del Ceviche. En Chetumal se congregarán en la explanada del Museo de la Cultura Maya, para luego avanzar sobre la Avenida Héroes y llegar a la explanada de la bandera.

“El objetivo es solicitar que se aplique la vacuna contra el Covid-19 a todo el personal de salud en el estado. A la fecha calculamos que a lo mucho el 50 por ciento del personal de la salud ha recibido una dosis o dos de la vacuna, y esto nos preocupa porque todos atendemos y tenemos contacto directo con pacientes Covid”.

El doctor Danel Beltrán abundó que desde el 21 de enero y hasta el 8 de marzo enviaron oficios tanto al gobernador Carlos Joaquín González y a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quienes han manifestado que la campaña de vacunación está a cargo del gobierno federal.

Incluso, hicieron lo mismo con los enlaces de la Federación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero hasta la fecha no cuentan con ninguna respuesta.

En esta movilización se está pidiendo únicamente la participación del personal de salud, desde médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, paramédicos, prsonal de laboratorios y otras áreas, sin familias, a fin de mantener las medidas sanitarias de prevención.

“Dennos la oportunidad de seguir sirviendo esta noble actividad, pero también dennos la oportunidad de protegernos para poder seguir sirviendo, porque esa es nuestra finalidad, servir y seguir adelante”, manifestó Elizabeth Martínez, presidenta del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas de la sección Riviera Maya.

Los especialistas pidieron un plan de vacunación sólido, pues no están en contra de la inmunización para adultos mayores, pero es necesario que el sector salud tenga cuanto antes la inoculación, puesto que al menos 30 de sus colegas han fallecido por Covid, y otros más se han contagiado, aunque, desconocen la cifra exacta.

Te puede interesar: Refuerza Volaris medidas sanitarias rumbo a Semana Santa