NIDO DE VÍBORAS

2387
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

NOS LLEGAN informes en tono de ¡aguas, ahí les voy! de la revista científica del Instituto Nacional de Salud de México y de la red mundial médica que para la edición de abril publicarán un extenso artículo de la presencia “fuerte” del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue y otras enfermedades que de no ser atendidas a tiempo podrían provocar la muerte de los afectados, en algunos barrios aledaños de Mérida y de comunidades de Yucatán. Escriben los investigadores:

“Los mosquitos adultos se obtuvieron del insectario de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán a partir de huevos recolectados en campo. Se determinó la abundancia relativa de individuos adultos de cada especie identificada y por barrios evaluados. En el 32 por ciento de los barrios muestreados, se detectó albopictus y, en todos ellos, aegypti. Se recolectaron 28 adultos de albopictus (10 hembras y 18 machos) en las ovitrampas”. En la traducción de varias víboras cultas con algunos reconocimientos científicos en ciencias de los mosquitos, los científicos quieren decir que este año “habrá muchos mosquitos latosos que provocan dengue, fiebre amarilla, chikunguña, fiebre de Zika, entre otras monerías para mermar nuestra salud”. Hay que estar muy atentos a la información de la Secretaría de Salud del Estado.

* * *

ALGUNAS VÍBORAS viperinas y venenosas, de cascabel ruidoso, andan pensativas y muy calladas por sus recientes descubrimientos en el sitio más popular a nivel mundial en ofertas de turismo llamado Tripadvisor. Resulta que estas humildísimas habitantes de este hache nido se enteraron que Quintana Roo es ofertado a quienes nos visitan para realizar cuatro principales actividades: la primera la reconocen como “senderismo” y que no es otra cosa más que subirse a una cuatrimoto para meterse a algún camino de terracería; la segunda, es “actividades extremas”, que también más o menos va en la trepada a una cuatrimoto, con moto acuática incluida y un chapuzón en algún cenote; la tercera es algo más locochón bautizado como “escalada” y son tirolesas, columpios en ríos, cenotes y lianas para sacar ese lado oscuro chango que todos llevamos dentro; y, por último, “tirolina” que es una especie de retos con metas, bien trazadas, en la selva.

TAMBIÉN, ANALIZARON las ciudades más populares y preferidas para visitar por millones de turistas: en primer lugar, nada más y nada menos que el corazón del Riviera Maya: Playa del Carmen; luego Tulum muy de cerca; en tercero, el sorprendente Akumal y, en cuarto lugar, como para no creerse o preguntarse más a fondo del por qué: Puerto Morelos, el municipio en manos del verde. Luego Cancún, al parecer, ya pasó de moda el otrora imán del turismo internacional o es para otra clase de turismo menos hippie. Una incógnita por resolver. En cuanto a los lugares preferidos, el líder es Xcaret, seguido por el Cenote Dos Ojos, luego la zona arqueológica Tulum, Río Secreto y en quinto Croco Cun Zoo. Qué tal.

* * *

LA EMPRESA vasca IDOM anda impresionando con sus diseños arquitectónicos del Tren Maya a varios del sector constructor. No de México, porque detestan esta obra, sino a empresas de Alemania, Francia y Estados Unidos, quienes han puesto la mirada en este grupo español, quien cuenta con obras como la carretera en las montañas del Cáucaso, entre Kvesheti y Kobi, en Georgia, con puente de arco de medio kilómetro y túnel de nueve kilómetros. Pero eso no es nada con lo que hace ahora. ¿Será?.

@Nido_DeViboras