Refuta Sedena a FGR: sí se los entregamos

1045
Refuta Sedena a FGR: sí se los entregamos vacunas
  • La Sedena asegura que sí pusieron a disposición de las autoridades a los detenidos relacionados con el aseguramiento de presuntas vacunas falsas.
JORGE RICARDO Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DEL CARMEN, CAMP.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refutó a la Fiscalía General de la República (FGR) al asegurar que sí pusieron a disposición de las autoridades ministeriales a detenidos relacionados con el aseguramiento de presuntas vacunas falsas Sputnik V.

El operativo se realizó en el aeropuerto de Campeche, no sólo a los viales, sino también al avión y tripulación que se dirigía a Honduras.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el General sostuvo que tanto la evidencia física como los involucrados fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público.

“Una vez que el personal lo localiza, informas y pone a disposición de las autoridades ministeriales todo lo que es aeronaves, las personas que iban ahí y, obviamente, lo que habían hecho de descubrimiento de esas vacunas en esas hieleras”, dijo Sandoval en conferencia.

“Esa fue la situación que se presentó donde nuestro personal pudo detectar esas vacunas”.

Ayer, la FGR aportó una nueva versión del escándalo y responsabilizó a la Administración General de Aduanas de haber notificado sobre el caso hasta siete horas después de que se registraron los hechos, lo que permitió que los involucrados se evadieran.

“Aduanas informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 8:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna evitó la revisión de una hielera.

“Al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña”, dijo la Fiscalía.

“En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave.

“Se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia”.

Y se escaparon…

La tripulación del Cessna 414 con matrícula HR-AYI estaba integrada por los pilotos David Armando Villalobos Medrano y Aldo Josué Romero Matute.

También por los pasajeros Martha Josefina Castro Umaña, Leonardo Alejandro López Castro, Gustavo Ramón Raudales Bográn, Julio César Martínez Díaz y Gustavo Alfredo Bueso Madrid. Todos escaparon.

El presidente López Obrador aseguró que las vacunas falsas Sputnik V decomisadas en Campeche no pertenecen a las adquiridas por el gobierno federal.

“Esto que sucedió en Campeche de unas vacunas Sputnik, según la investigación, no tiene nada que ver con las vacunas Sputnik que está recibiendo el gobierno.

“También por eso fue muy importante tomar la decisión de que las vacunas las manejara el gobierno federal, si no íbamos a tener muchos casos así”, comentó. 

El Mandatario federal dijo que las vacunas pudieron haber sido hechizas o producto de un contrabando. 

“Miren, esto es lo que sirvió para constatar que no era de las vacunas que nosotros adquirimos. O fue un contrabando o son hechizas; es decir, no efectivas, pero aclarar eso”.

Te puede interesar: Adjudica Sedena sin licitar 1,700 mdp